ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.

Igualdad real:

Conjunto de medidas, políticas y acciones necesarias para que la igualdad sea efectiva, intentando transformar aquellos límites y obstáculos culturales, económicos, políticos y sociales.

La hermenéutica es una disciplina que se ocupa de la interpretación.

MÉTODO HERMENÉUTICO

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.

Características:

a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.

b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.

c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.

Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.

Planificación de la investigación

La hermenéutica es el método más empleado en las ciencias sociales. Su propuesta fundamental, hoy en día está lejos de conformarse únicamente con la interpretación de textos escritos, muy por encima de ello, la metodología hermenéutica es reflejo de toda expresión humana y de su propia comprensión. De igual modo, en el desarrollo de todo método, se ha hecho tradición, el reconocimiento de pasos a seguir para la denudación de todo problema de investigación. No obstante, es importante referir otros posicionamientos donde se advierte sobre el manejo procedimental del método hermenéutico, tal como lo hace Balza (2011) al señalar:

La praxis del método hermenéutico como modo de conocer, no puede ser confiable al uso de técnicas convencionales para descifrar la relación cognoscitiva ente el sujeto y el objeto, puesto que se trata de un movimiento en el pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, de modo que en cada movimiento aumenta el nivel de comprensión a través de un proceso dialéctico (p.43).

Teniendo en cuenta las valiosas premisas del referente citado, es necesario orientar cuidadosamente el proceso de investigación, bajo el enfoque del modo hermenéutico. Que el conocimiento se desenvuelva en un constante devenir no significa de modo alguno ni es lo que refleja el autor, la ausencia de la planificación en el proceso investigativo, muy por el contrario, necesario es identificar a tiempo las necesidades a tratar y un modo preliminar de cómo llevarlas. De allí que a continuación, se ofrecen algunos pasos referenciales:

1.- Determinación del objetivo que se persigue. En primer lugar, la escogencia y planteamiento de los objetivos de investigación, refleja de fondo dos aspectos fundamentales, uno filosófico y otro evidentemente metodológico. El primero, con una carga inevitablemente ética genera una interrogante definitiva que llevará al investigador a conducirse por un camino central que evite los desvíos y las confusiones que ello implica. Aunque pareciera de principiantes es necesario preguntarse ¿Qué voy a estudiar? ¿Por qué voy a estudiar sobre ese tema? ¿Qué valor tiene actualmente desarrollar ese estudio?, la naturaleza del tema escogido propiciará las inquietudes propias, en torno a la determinación de la metodología a emplear.

2.- Elección de la muestra a estudiar. Necesariamente, la muestra dependerá del tipo de conocimiento que se desee alcanzar. En todo caso, tal como expone Leal (2009): “el fin del método es ayudar a pensar para responder al desafío de la complejidad de los problemas” (p.101). En esta metodología, lo universal alude aquello que pertenece al ser, nada tiene que ver con la generalización habitual de las ciencias que procura leyes, conclusiones más o menos uniformes que expliquen por igual los fenómenos, casos, comunidades o grupos de personas.

3.- Elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación. El método hermenéutico tiene como valor primordial el uso vigilante de procedimientos y técnicas que procuran fundamentalmente el aprovechamiento de la observación repetida y la entrevista semiestructurada. De cualquier forma, la escogencia de los procedimientos, técnicas e instrumentos ideados para su aplicación en el desarrollo de la investigación, serán valorados a partir de los fines que se persigue con la misma. La hermenéutica puede pasearse por diferentes técnicas e instrumentos, entre los que cuentan el cuestionario, la observación participante y otras modalidades de la entrevista como la estructurada.

4.- Etapa hermenéutica o de interpretación. El principio del método hermenéutico es que no existen verdades absolutas. Partiendo de esta premisa, la realidad y su significado puede ser múltiplemente interpretada, todo dependerá de la visión de quien desarrolle el ejercicio hermenéutico. Con el objeto de fijar algunos criterios para el desarrollo de este aspecto, se tienen algunos pasos a juicio del autor de referencia Martínez Miguélez (2004):

a)Descubrir la intención que anima al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com