ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMENÉUTICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

Método Hermenéutico-dialéctico

3.1 Fundamentos 70

El método hermenéutico-dialéctico en la investigaciónsocio-educativa representa un peldaño más elevado en relacióncon la perspectiva estructural, pues articula la relación saber ypoder en la que se involucran el sujeto y el medio como objetode la actividad.La investigadora y el investigador cualitativos actúancomo facilitadores- técnicos del grupo de investigación, y sufunción adquiere carácter de instrumental, al abolir laseparación sujeto/objeto. El grupo es el que asume colectiva ysolidariamente la ejecución de la investigación. Las y los sujetosse auto-investigan. Ni ellas ni ellos son el objeto deconocimiento, sino las situaciones, los fenómenos, los acontecimientos, las relaciones sociales y la estructura material y simbólica del medio o de la institución.

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya quien era el encargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los seres humanos. Hermes no sólo era el mensajero de Zeus. También se encargaba de transmitir a los seres humanos los mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran comprendidas y convenientemente acatadas. El hermeneuta es la persona que se dedicaba a interpretar y develar el sentido de los mensajes, hace que su comprensión sea posible y evita malentendidos. Durante el Romanticismo la hermenéutica se constituyó en una disciplina autónoma, dedicada a la correcta interpretación de un autor y su obra textual. Años más tarde, Wilhelm Dilthey (1833-1911) amplió su ámbito a todas las "ciencias del espíritu". En la actualidad, entendemos por hermenéutica aquella corriente filosófica que, hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo de Nietzsche, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes a Hans Georg Gadamer (1900-2002), Martin Heidegger (1889-1976), y Gianni Vattimo (nacido en 1936) y el francés Paul Ricoeur (1913-2005). Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser como una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace el lenguaje escrito. Sin embargo, la hermenéutica contemporánea más que un movimiento definido es una "atmósfera" general que empapa grandes y variados ámbitos del pensamiento, calando en autores tan heterogéneos como Michel Foucault, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Otto Apel y Richard Rorty.

Características generales de la hermenéutica

1. La lingüisticidad del ser 71

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de lostextos al ámbito ontológico. La realidad no es más queun conjunto heredado de textos, relatos, mitos,narraciones, saberes, creencias e institucionesheredadas, que afirman nuestro conocimiento de loque es el mundo y de lo que es el ser humano.El ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo real, porque es el medio a través del cual el "ser" se deja oír.

2. El ser es temporal e histórico

El mundo es algo que fluye continuamente, es decir no puede ser pensado como algo fijo o estático. Larealidad siempre remite a un proceso, a un desarrolloen el tiempo-historia, a una tradición que nosotrosretomamos. Por ello, comprender el mundo es tomar conciencia histórica del tejido que se produce entretradiciones y de la distancia que se da entre ellas. Al ser parte de un proceso y de una determinada realidadhistórica, nuestra visión del mundo será siempreparcial, relativa y contingente.

3. Pre-comprensión y "círculo hermenéutico"

No existe un saber objetivo, transparente nidesinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos:cualquier conocimiento de las cosas viene mediadopor una serie de prejuicios, expectativas y supuestosrecibidos de la tradición que determinan, orientan ylimitan nuestra comprensión. El círculo hermenéuticoes un límite a cualquier intento de comprensión totalitaria y esta limitación traslada la realidad comoun decir inconcluso y no acabado. Heidegger, sinembargo, concibe la circularidad de la comprensiónmás como una oportunidad positiva que como unalimitación meramente restrictiva.

4. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad

Dado que el ser es lenguaje y es tiempo y puesto quela persona como ser-en-el-mundo está inmerso en el ser del cual pretende dar cuenta, se hace imposible unconocimiento totalitario, objetivo y sistemático delmundo.Para la hermenéutica la verdad sólo puede ser parcial,transitoria y relativa, características que surgen de lapertenencia del sujeto al ámbito de lo interpretable yde la individualidad irreductible de cada ente singular,entendiendo por éstos no sólo las "cosas", sino elmismo ser humano.

3.3 En síntesis: ¿Qué es el método hermenéutico- dialéctico?

Recordemos que la hermenéutica es un métodogeneral de comprensión y la interpretación es el modo naturalde conocer de los seres humanos. La hermenéutica tiene comomisión descubrir los significados de las cosas, interpretar lomejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos,así como cualquier acto u obra, pero conservando susingularidad en el contexto del que forma parte.Los teóricos más representativos de la hermenéuticafueron:Dilthey quien afirmó “toda expresión de la vidahumana es objeto natural de la interpretación hermenéutica”; la hermenéutica es “el proceso por medio del cual conocemosla vida psíquica con la ayuda de los signos sensibles que son sumanifestación”; “comprender es transportarse a otra vida” yconvirtió a la hermenéutica en un método general de lacomprensión.Heidegger sostuvo que el “ser humano es ser interpretativo”; que “la verdadera naturaleza de la realidadhumana es “interpretativa”, en consecuencia: la interpretaciónes el modo natural de los seres humanos, no un instrumentopara adquirir conocimientos.Gadamer afirmó que nunca podremos tener unconocimiento objetivo del significado de un texto o decualquier otra expresión de la vida psíquica, ya que siempreestaremos influidos por nuestra condición de seres históricos:con nuestros valores, normas y estilos de pensamiento y devida, nunca tendremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com