ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del Yoga y su tradición


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

yoga

yoga: algunas definiciones del término

Comencemos con algunas definiciones comunes que demuestran la diversidad de los significados de la palabra Yoga.

"Un sistema de ejercicios practicados en el marco de la disciplina hindú para promover el control del cuerpo y la mente." (1)

"Yoga es un sistema de curación tanto en la teoría como en la práctica." (3)

"Una disciplina hindú destinada a la transformación de la conciencia mediante la percepción espiritual y tranquilidad. que se logra a través de tres caminos; la acción, el conocimiento y la devoción." (1)

"En el hinduismo, el "Yoga" se refiere a una de las seis escuelas (Astikas) ortodoxas de la filosofía hindú." (2)

"La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que procede a su vez del verbo yuj: ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo yuj es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal»".(2)

Como las diferentes definiciones sugieren que no existe un enfoque simple para el tema de Yoga y que mucho depende de cómo se entiende el término en sí. Debieramos examinar algunas de las variedades de Yoga. Pero primero unas palabras sobre sus orígenes y su historia.

la tradición de yoga

La historia del Yoga y su tradición se origina en la tradición brahmánica, hace más o menos 5.000 años. Al igual que otras tradiciones espirituales, el yoga se empapa en el folclore y el mito. En este breve esbozo, no será posible explorar la complejidad de esta tradición fascinante. Sin embargo, trataremos de realizar un resumen de la misma.

los orígenes del yoga

Algunos tratan de establecer el origen del Yoga en la civilización del valle del Indo y la afirmación de que el sello Harrapan de una figura sentada representa la evidencia más antigua de las prácticas de Yoga. Sin embargo, esto no es más que una especulación ya que la lengua del Indo aún no ha sido descifrada.

yoga védico

El período védico en la historia de la India es una época fascinante, que se centra en una de las escrituras más antiguas del mundo. Sus prácticas espirituales se basan en su "revelación" y el ritual. El Rig Veda, es la revelación sagrada de muchas religiones de la India. Sin embargo, no hay ninguna mención de Yoga en estos textos hasta que los autores de los Upanishads comenzaron a proponer una nueva forma de misticismo - Yoga.

yoga upanishádico

El primer uso «histórico» del término Yoga se encuentra en los Upanishad hace 2800 años. Se refiere a la ascesis (tapas) - sentido, la respiración y control del pensamiento - como medio de adquisición de poderes extraordinarios. Los rishis de los Upanishads se distanciaron del sacrificio ritual védico y dieron importancia a la autorrealización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com