ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería en gestión empresarial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 9

"Se puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados" (Peter Ducker). Hoy en día, el éxito de una empresa depende de muchas cosas, entre ellas están; el manejo de su capital, las estrategias que se emplean, la organización, la toma de decisiones, etc.

Las empresas necesitan personas capaces de gestionar sus utilidades, necesitan gente emprendedora, innovadora, con liderazgo y sobre todo, con actitud y ganas de llegar al éxito. El ingeniero en gestión empresarial es el punto de equilibrio de una empresa, es una persona capaz de controlar cualquier departamento, vincularlo con otro, calibrar y hacer ajustes a la mecánica de su proceso administrativo, y además, esta persona es capaz de que la misma empresa se pueda relacionar con otras, implementando objetivos que las lleven a un mejor posicionamiento en el mercado.

En la presente investigación se tocaran los puntos clave que hacen de la ingeniería en gestión empresarial una carrera con un éxito inminente. ¿Cuál es su origen?, ¿Cómo se desarrolló?, ¿Qué hace el ingeniero en gestión empresarial?, ¿Cuáles son sus áreas de trabajo? Y sobre todo, se tocara el tema de la preparación del ingeniero, las herramientas que se le dan para que sea una persona altamente eficiente y logre desenvolverse de la mejor manera en una empresa.

1. Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería en gestión empresarial

1.1 Origen

Gestión empresarial es un término que nace en Europa, es otra manera de llamarle a la administración empresarial. La gestión empresarial nace gracias a la influencia de la administración en el entorno mundial, de esta se derivan varias ramas de innovación, por lo que conlleva a un pensamiento diferente, la gestión.

1.2 Historia

Los principales antecedentes de la ingeniería en gestión empresarial se remontan desde los primeros humanos que vivieron en la tierra, cuando el ser humano comienza a trabajar en sociedad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.. Nuestros antepasados llevaban una organización estructurada (tribus) en las cuales se encontraban los diferentes niveles sociales, desde los lideres hasta los esclavos, de esta manera se jerarquizaba la humanidad en aquel entonces. Más allá de la organización, los humanos buscaban la manera de sobrevivir a los climas extremos y los peligros a los que se enfrentaba la sociedad, de esta manera el ser humano fue obligado a crear estrategias para sobrevivir a los obstáculos, aprendieron a administrar sus alimentos, crearon armas de caza y abrigos que los cubrían de las bajas temperaturas. El ser humano desde sus inicios estuvo obligado a utilizar la administración como una herramienta para lograr tener un mejor nivel de vida.

Así poco a poco las innovaciones de la administración fueron creando extensiones base para una mejor organización, tales como los números árabes y la aparición de la contabilidad, estas áreas ya mencionadas proporcionaron un mejor planteamiento y el control de la organización cuantitativamente.

1.3 Desarrollo

Nadie sabe exactamente cuándo nació la ingeniería en gestión empresarial como tal, pero muchos historiadores aseguran que la gestión de los recursos en una organización como una disciplina moderna se remonta a fines del siglo XlX e inicios del siglo XX.

Los economistas clásicos tales como Adam Smith, John Stuart Mill y Alfred Marshal proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, organización, planeación y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt, Francois Quesnay Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeación del trabajo.

En el siglo XX surgieron varios conceptos que marcaron la forma de trabajo en las organizaciones.

Entre 1920 y 1930 se crea el concepto o la idea de la división del trabajo, en el cual los trabajadores bajo la motivación de su salario se dedicaban a actividades sencillas y repetitivas en el área de producción, de esta manera las empresas creían que si todos los trabajadores realizaban una actividad diferente, se podía llegar a obtener un rendimiento más productivo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias que esta dejo, los empresarios se dieron cuenta de que los trabajadores podían ser más creativos y con mayor responsabilidad a la hora de realizar sus actividades, y así mejorar la eficiencia y la eficacia de la productividad, de esta manera los empleados se sentían más importantes y útiles, así nació el reconocimiento del esfuerzo del trabajador.

Después de la crisis económica de los 70’s, los empresarios se dieron cuenta de la importancia de extender sus empresas en el mercado, esto trajo como consecuencia un mejor producto y mejoras en los procesos de pre y pos venta.

En el siglo XX se vio la evolución de las empresas en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ingenierías, la sociología, la teoría de sistemas y las relaciones fueron desarrollándose.

1.3 Estado actual

Hoy en la actualidad, se requiere a personas con un alto desempeño capaces de poder tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Esta carrera es una de las más demandadas ya que está un poco más completa en comparación a otras existentes en su área.

En México, la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial vivió un momento histórico en el 2013, ya que concluyeron sus estudios los alumnos que forman parte de la primera generación de esta carrera, implantada por la red del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Se espera que los egresados de esta carrera encuentren una gran demanda laboral en el mercado actual. Las empresas se han mostrado satisfechas con el desempeño que estos ingenieros han aportado, y se espera que la demanda laboral siga creciendo con el transcurso de los años.

2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social

Hoy en día las empresas exigen demasiado a sus empleados, producto de la globalización. Las empresas buscan con frecuencia personal capaz de gestionar sus recursos, personal emprendedor, innovador, con liderazgo y que tenga la capacidad de motivar al resto de los trabajadores.

El Ingeniero en Gestión Empresarial fomenta y promueve el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com