ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo ¿Qué es el historicismo de Dilthey?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Gutierrez Garcia Miguel Angel

Historicismo

¿Qué es el historicismo de Dilthey?

La vida histórica: el historicismo considera al hombre a través de la historia. El punto de partida para sus investigaciones es he llamado espíritu objetivado. La vida de los hombres que existieron pero que ya no existen solo puede ser estudiado por los testimonios que de ella nos han quedado y es que esos testimonios y obras que permanecen han quedado como atrapado el espíritu de sus autores, el cual se objetivizó y se materializó en las diversas obras culturales.

Dilthey distingue dos sectores en la realidad: la realidad natural y la realidad humana La realidad natural cuada las ciencias naturales. La realidad humana debe ser estudiada por una ciencia distinta de la natural: ciencias del espíritu. La realidad histórico-social vendría a ser el objeto de las ciencias del espíritu.

¿Cuáles fueron sus tesis principales?

EL historicismo utiliza las cosas hechas por el hombre para estudiarlo y conocerlo, pues en espíritu humano se objetiviza en sus obras. “el hombre no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia”.

El hombre es causa de si mismo.

La realidad es el producto del devenir de la historia.

Se analizan los hechos y su relación con la historia, con el fin de encontrar pautas de comportamiento comunes.

No se pueden establecer leyes generales e inamovibles, puesto que los fenómenos dependen del desarrollo de hechos anteriores.

Necesidad de contextualización. Dado que no ocurren hechos aislados y espontáneos, es necesario poner en contexto cualquier fenómeno que se quiera explicar o analizar.

¿Cómo influyó el historicismo a la psicología?

El trabajo sistemático naturalista y el positivismo dejaron a un lado la pregunta por el sentido de la historia y del hombre. La historia y el hombre sólo se conocen y explican, según estas corrientes, desde una filosofía que trabaje como ciencia, poniendo en este caso su foco en la psicología explicativa. Hacia ella se dirigió uno de los principales cuestionamientos de Dilthey, para quien, al reconocer las limitaciones de la psicología naturalista y al despegarse de ella se podría encontrar el verdadero modo de ser del hombre, su forma de vida en tanto voluntad que actúa con libertad y no sometida a una ley que determine todo su ser. Es necesario clarificar esto de la psicología explicativa y diferenciarla de la descriptiva, sintéticamente, la primera parte de hipótesis y la segunda desemboca en ellas.

La psicología explicativa pretende construir las grandes conexiones permanentes tales como espacio, tiempo y causalidad partiendo de ciertos procesos elementales estudiados por ella, tales como asociación, fusión, apercepción; la psicología descriptiva, por el contrario, separa la descripción y el análisis de estas conexiones permanentes de las hipótesis explicativas.

¿Qué es la psicología de la comprensión de Dilthey?

La mente humana es una unidad coherente y no hay razón lógica para dividirla en elemento hipotéticos. Un hombre es una totalidad, una unidad y no un conglomerado de átomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (561.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com