ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Posmoderno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Posmodernidad...

El género humano se encuentra, hoy en día, en una nueva época de su historia, en la cual, los cambios radicales y profundos se extienden a toda la sociedad, sin excepción.

Los deseos individuales y colectivos, la forma de pensar de toda la humanidad en su conjunto, se ve afectada por estos cambios, que afectan tambien a la vida religiosa.

El hombre ha desplegado su potencia y laboriosidad, se ve sobrepasado por ésta y le resulta difícil mantenerla a su servicio.

Nunca antes la humanidad ha disfrutado de semejante cantidad de riquezas y facilidades, y sin embargo, las diferencias entre los diversos sectores sociales, se hace cada vez más grande,: mientras algunos gozan de cientos de beneficios que brinda la vida moderna, otros viven en la miseria absoluta, sin alimentos suficientes y sin instrucción alguna.

"Nunca como hoy han tenido los hombres un sentido tan vivo de la libertad, mientras surgen a la vez nuevas servidumbres sicologicas y sociales"... ( Gaudium et spes, Ed. Paulinas).

El hombre de nuestros tiempos, sabe que su concepcion de la realidad, es tan solo una realidad entre muchisimas otras, y que goza de tanto derecho de sentir y hacer según esta concepcion, como cualquier otro hombre según la suya.

"El hombre posmoderno vive con una sensación de desarraigo característica, por la conciencia de que su visión de la realidad, su " dialecto", es tan solo uno entre otras muchos".

Pero esto crea una gran tensión, que se refleja en los fuertes conflictos políticos, sociales y económicos.

Se deja de lado el progreso espiritual, reemplazóndolo por un, " más perfecto orden temporal ", superfluo, privando al hombre de conocer los valores mas importantes y perennes, posicionándolo en una situación en la cual se debate entre la esperanza y la angustia, por no comprender el curso de los acontecimientos que lo rodean.

La velocidad de transformación de las cosas, provoca que se le de más importancia a las inteligencias matemáticas y sociales, y en el plano de la acción, las técnicas que de estas inteligencias derivan.

"Esta mentalidad científica demuestra el contenido de la cultura actual y los modos de pensar"... (Gaudium et spes, ed. Paulinas).

Pero se le hace difícil al hombre, seguir el curso de la historia, por la velocidad que el mismo le impone.

Desaparece la concepción estática del orden de las cosas, para pasar a una concepción mas dinámica y evolutiva, de la comunidad en todo su conjunto.

Esto provoca un gran desequilibrio en toda la humanidad, cambios sicológicos, morales y religiosos, que desembocan en un conflicto en la persona, que consiste en la tensión entre la inteligencia practica de hoy en día y el pensamiento teórico, el cual, "no es capaz de someter a sí mismo, el conjunto de sus conocimientos, ni de ordenarlos en una síntesis apta".

Surge tambien así un conflicto entre la eficacia práctica y la conciencia moral.

Esto es, el verse exigido a violar la propia moral para conseguir un fin.

Hay una ansiedad más universal y profunda: las personas buscan una vida libre, para poder someter bajo su poder, todo lo que el mundo actual le brinda.

Se busca una cierta "comunidad universal", que aúne los intereses de las grandes mayorías.

Así es entonces el mundo actual, poderoso, pero débil, capaz de lo mejor y lo peor al mismo tiempo, abierto al progreso así como al atraso.

Se plantean actualmente cuestionamientos fundamentales: ¿Qué es el hombre?... ¿Cuál es el sentido del dolor y de la muerte?... ¿Qué hay después de ella?...

La Iglesia cree que Cristo muerto y resucitado por todos, puede dar al hombre luz y energías por su Espíritu, para que pueda responder a su vocacion suprema, y que no hay otro nombre bajo el ciel dado a los hombres, para poder salvarse.

Cree igualmente que en su Maestro y Señor, lleno de bondad, se encuentra la clave, el centro y el fin de toda la historia humana.

Asi, a la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogenito de toda criatura, la Iglesia quiere dirigirse a todos, a fin de ilustrar el misterio del hombre y cooperar en el descubrimiento de la solución de los principales problemas de nuestro tiempo. (GAUDIUM ET SPES, Ed. Paulinas)

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt