ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cine y la búsqueda de identidad del hombre posmoderno


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

El cine y la búsqueda de identidad del hombre posmoderno

Alumno: Gustavo Uribe Arteaga

Asignatura: Historia y análisis cinematográfico.

Profesor: Hernán Silva. Ayudante: Raúl Rojas Fecha: 17/07/2012


La posmodernidad es un termino muy usado hoy en día no para referirnos a algo como tal sino mas bien para reuir de un entendimiento acabado de ello. La posmodernidad es por sucesión lógica lo que viene después de la modernidad, no podemos entender la ultima sin conocer la primera, para Lyotard “Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna. El posmodernismo asi entendido no es el fin del modernismo sino su estado naciente y este estado es constante” 1.

La posmodernidad abarca todo, desde lo político, social, económico, psicológico, artisitico, etc. Pero es en lo psicológico y artístico es donde quiero detenerme, si bien es imposible rehuir de los demás componentes, estos dos centran el esfuerzo de mi trabajo, ya que se quiera o no todos los demás estarán incorporados de manera subliminal. De donde escribo es un mundo posmoderno, al menos así lo entiendo yo, una forma de darle sentido al mundo actual en el que vivimos y a través de lo cual se le puede encontrar cierta explicación a las cosas y no escapar de ellas viviendo sin ambiciones y cuestionamientos, algo que el hombre que se desenvuelve en la posmodernidad tiende a optar, vivir la vida en un aquí y ahora sin mayor reflexión sobre lo que le rodea.

Cave preguntarse sí ¿el hombre que vive en la posmodernidad es un hombre posmoderno? Ya que los limites entre modernidad y posmodernidad siguen para algunos no muy claros sería un una base entonces tomar lo que plantea Moacir Gadotti sobre el hombre moderno y  posmoderno, “el hombre moderno recurre a la participación con las masas en la política, que muchas veces termino en guerras y conflictos; el hombre posmoderno se dedica a su cotidiano, a su mundo, se involucra con las minorías, con pequeñas causas, con metas personales y de corto plazo. El hombre moderno es cimentado en lo social; el posmoderno busca su afirmación como individuo frente a la globalización de la economía y de las comunicaciones” 2.  De lo anterior podemos pensar que el hombre posmoderno es un hombre mas solitario y preocupado de el, centrado en las cosas pequeñas de la vida.

Si consideramos que el arte posmoderno nace del mismo arte y no de una idea que tenían los vanguardistas del siglo XX de romper la barreras entre la obra y el


publico, de acercar lo social a través de la obras, y entendemos que el artista posmoderno es alguien autolimitado pero a la vez autoiconico, referencial y direccional; la obra posmoderna tiene la característica de hablar, profundizar y meditar sobre el mismo arte. Dentro de todo esto el ser humano a tenido para algunos una cabida especial, ya que algunos artistas han visto la forma, sin alejarse, del poco claro canon posmoderno, crear obras que permitan referirse al hombre,  al  ser  que  deambula  en  esta  época  y  que  no  encaja  porque  no comprende este nuevo mundo e intenta entrar en el cayendo en cuestionamientos profundos.

El  hombre  posmoderno  avanza  con  cuestionamientos  que  cambian,  no  sabe donde se basan, porque el mundo posmoderno lo hace rechazar lo pasado y querer algo nuevo.

En el cine el posmoderno lleva retratando  desde hace bastante tiempo, a través de sus personajes que deambulan en busca de identidades para encajar, desde Blade Runner hasta la ultimo del mismo Ridley Scott, la pertenencia  es algo que el modernismo tenía y de lo que ahora se rehúye pero a la ves se quiere. Los personajes del cine posmoderno están en una constante búsqueda, son complejos y reflexivos sin saber adonde ir. El hombre posmoderno esta vacío por dentro, sin mayores  aspiraciones,  mientras  que  los  personajes  del  cine  posmoderno  se mueve en una ambivalencia de la identidad en busca de algo que le genere pertenencia a ese mundo que el no comprende pero que critica.


La  posmodernidad  ha  traído  consigo  un  estado  anímico  en  las  personas,  un estado sombrío y oscuro donde nada nos motiva pero sin embargo queremos algo un cambio, una búsqueda constante encerrada en nosotros mismos, vivimos prisioneros de nosotros con anhelos indefinidos, por supuesto que esto no es generalizado ya que mucho prefieren vivir como seres sin aspiraciones. Como seres humanos pertenecientes a una época hemos crecido y sido formados  bajo este manto posmodernista y todo lo que hemos construido lo hemos hecho desde ahí, es algo que aunque queramos no podemos rehuirlo. Las artes no han sido ajenas a este proceso, más el cine lo a retratado de manera constante a partir de la época de los 90 y lo a hecho  en su forma y sus personajes.

Para el hombre actual la posmodernidad es un “vive y deja vivir” en la gran mayoría de las personas, pero hay otras que no encajan que no se sienten parte de este letargo y se plantean cuestionamientos como lo hace el cine. Por lo que es conveniente crear ciertas separaciones sobre la posmodernidad y el cine. Existe un cine posmoderno en su forma, referente al collage el pastiche y toda técnica que el posmodernismo permita, aquí podría caber muchas películas contemporáneas, mientras que esta el cine con personajes posmodernos pero de forma   clásica   y   por   ultimo   existiría   un   cine   que   esta   en   contra   de   la posmodernidad, hace uso de ella en su forma tal vez, pero su mensaje está en contra de esto, sobre todo en la representación de los personajes, quienes son seres con tantos complejos que salta a la vista observar como el Posmodernismo no les calza.

Los personajes de una película muchas veces vocalizan el discurso del director, muchas veces en contra de lo que la sociedad plantea algo que un sociedad posmodernista no es normal.

La identidad en el cine o la crisis de esta es un tema mas común de lo que nos damos cuenta. Las películas han sido siempre el reflejo de una sociedad y la realización de determinados temas por un director no es al azar, es mas bien una forma de expresar un opinión frente al mundo en el que vive. Muchos directores y muchas películas nos hablan del mundo actual pero en la mayoría de la ocasiones no somos capaces de darnos cuenta de ello, no leemos el subtexto. El cine desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com