ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Zemelman: “Pensar teórico-pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 3

Hugo Zemelman: “Pensar teórico-pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social”

Hugo Zemelman: “Pensar teórico-pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social”

La realidad socio-histórica tiene múltiples significados. Esto plantea la necesidad de una constante resignificación, tema central en el proceso de investigación y, por lo tanto, central en la metodología. La necesidad de resignificar surge por el desajuste entre teoría y realidad. Los conceptos se construyen a un ritmo más lento que los cambios que se dan en la realidad. En el ámbito de las universidades de América Latina, en las políticas de formación de los científicos sociales no hay preocupación por el tópico, o bien, se cree que es exclusivo de los filósofos de la ciencia, de los lógicos.

Afortunadamente, hay grupos de intelectuales que han comenzado a reaccionar y han puesto de manifiesto que muchos de los conceptos que utilizamos para entender el estado, la sociedad, las desigualdades, la democracia, la cultura, incluso para entender las dinámicas sociales, la propia educación, no responden a conceptos que reflejan la realidad que llamamos histórico, sino que son sólo conceptos. En la medida que el problema es la teoría misma requiere ser resignificado, a la luz de las realidades históricas, muchas veces emergentes, nuevas, inusitadas e imprevistas. Cuando hablamos de pensamiento lo entendemos como una postura, una actitud que cada persona es capaz de construirse a sí mismo frente a las circunstancias que quiere conocer.

Surge la necesidad de distinguir entre un pensamiento teórico o un pensamiento epistémico, cuya diferencia está en cómo se resuelve la relación del pensamiento con la realidad que se quiere nombrar. Es decir, en el pensamiento teórico la relación que se establece con la externalidad es siempre un pensamiento que tiene contenidos, por lo tanto, el discurso de ese pensamiento es siempre un discurso predictivo, vale decir, un discurso atributivo de propiedad, pues un pensamiento teórico es un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo real.

El pensamiento teórico es un pensamiento que ya tiene un contenido organizado y su estructura en térmicos de construir proposiciones es muy precisa. En cambio, cuando hablamos de pensamiento epistémico nos referimos a un pensamiento que no tiene contenido y es lo que cuesta entender.

Bachelard afirma que la tarea de la ciencia es ponerle nombre a las cosas. El problema será no ponerle nombre viejo a las cosas nuevas y de creer que porque no tienen nombre, en el momento en que se plantea, son innombrables. En ese tránsito se ubica el pensamiento epistémico. Por otro lado, Lakatos se pregunta porque el ser humano ha podido progresar en la construcción de su conocimiento. Y considera que es porque el hombre ha sido capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com