ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUGO ZEMELMAN


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El análisis social como análisis del presente. El problema de la conciencia histórica

Hugo Hernán Zemelman Merino nació en Concepción, Chile en 1931. Cursó las licenciaturas en Sociología Rural y Derecho, además de un posgrado en Sociología. Ejerció como Director de Sociología en la Universidad de Chile entre 1967 y 1970, trasladándose a México en 1973 donde trabajó en instituciones como el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. De acuerdo con el académico Pablo Tasso (Docente CREFAL) la experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende, marcaron su vida al imponerle su exilio en México donde fallece el 7 de Octubre de este año.

Este breve escrito que hace referencia a la totalidad y de como el hombre construye su realidad a través de la percepción del medio que lo rodea. Ya que el punto de partida refiere de como un sujeto establece la relación de conocimiento con la realidad buscando caminos alternativos que permitan enriquecer la formas de construcción de un conocimiento social del presente. Se dice que la relación de conocimiento de este sujeto con la realidad tiene una base teórica y eso contradice a que el conocimiento parte de la no certeza o bien de que no hay verdades generales y absolutas que basan su explicación en fundamentos teóricos y menos en la complejidad de la realidad social.

En virtud de que parece insuficiente agotar el conocimiento histórico -político solo con bases teóricas Hugo Zemelman plantea la construcción del conocimiento de las ciencias sociales concebidas como ciencias del presente. Y ofrece para dar solución:

 Por una parte una teoría que reduce la realidad al dejar fuera regiones que pueden ser determinantes para dar cuenta de la objetividad.

 Por otra parte se propone rescatar formas racionales que no son las propias del proceso de explicación científica y con esto no se quiere restar importancia a la propuesta.

.

Y para lograr nuestra reflexión Zemelman dice que se pueden enriquecer las estructuras racionales de conexión con la realidad empírica a partir de la totalidad concreta, tomando la formulación de totalidad que ofrece Karel Kosík (1926 – 2003).

Por ser un texto introductorio aborda las ideas principales de un trabajo más desarrollado y para entenderlo es necesario:

Entender el concepto de Totalidad, sus funciones gnoseológicas y definir sus vinculaciones con el conocimiento.: Ofrece más bien una propuesta epistemológica en virtud de que no hay un método científico definido para su estudio. Solo lineamientos fundamentales para su discusión y análisis.

Que aunque Geymonat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com