ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades como guía de las Ingenierías


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Humanidades como guía de las Ingenierías

Contribución de las humanidades a la Ingeniería electrónica

Cristian Alexander Vega Mosquera

Universidad Santo Tomas

Facultad de ingeniería electrónica

Mayo 2017

Filosofía Institucional

Nubia Rubio M.


Introducción

Como ingenieros hacemos uso de diferentes disciplinas para alcanzar un objetivo, que en una gran cantidad de los casos se trata de la solución a un problema. La mayoría de estas disciplinas, son ciencias que hacen parte del inmenso mar de conocimiento que representan las ciencias exactas y por ello suele suceder que cualquier otro tipo de ciencia es considerada inútil a falta de tener un valor practico en específico a la hora de alcanzar  dicho objetivo. Pues es entonces cuando nos damos cuenta que las humanidades como ciencias sociales son las más afectadas por esta marginación, siendo que estas juegan un papel crucial para cualquier actividad que realizamos en nuestras vidas, es por ello que para evitar que siga sucediendo tal injusticia, debemos ser conscientes de cuál es ese papel crucial que ejecutan las humanidades, en este caso visto desde la perspectiva de la ingeniería.

Tema

Contribución de las humanidades a la Ingeniería electrónica

Pregunta problema

¿Cómo cambiar la postura que tienen los estudiantes de ingeniería electrónica de primer semestre de la universidad Santo Tomas, del año 2017, frente al supuesto “la técnica no necesita ser guiada de las humanidades para ejecutar su función”?

Tesis

     Si es posible  cambiar la postura que tienen los estudiantes de ingeniería electrónica de primer semestre de la universidad Santo Tomas, del año 2017, frente al supuesto “la técnica no necesita ser guiada de las humanidades para ejecutar su función” Para ello se tendrá en cuenta tres aspectos muy importantes. La estrecha relación y dependencia de las ciencias exactas con  las humanidades. La raíz de el por qué los jóvenes llegan a adoptar esta postura. Y la importancia de las humanidades para ver la realidad de nuestro mundo, realidad que como ingenieros no podemos ignorar.

Hilo discursivo argumentativo

Las ciencias exactas son la mejor manera que tiene el hombre para intentar comprender al mudo que le rodea, el problema es que a través de ellas solo se puede ver una pequeña fracción de este mundo, sin duda la más lógica y compleja, pero sigue siendo solo una parte.

Como ingenieros las matemáticas representan una herramienta indispensable para la solución de problemas, que en principio es nuestro objetivo, aplicar conocimientos para la satisfacción de necesidades,  pero ¿cómo es capaz  un ingeniero de detectar un problema? Y más importante aún ¿Cómo encuentra la solución de este?  Sin duda son preguntas muy importantes y  que abre camino para demostrar que solo mediante una perspectiva más humana, más social, más profunda, es posible ver cuáles son las verdaderas necesidades de la humanidad, por ejemplo como nos relata platón en la alegoría de la caverna (después de que el hombre abandona la cueva) “…Sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Lo que más fácilmente verá al principio serán las sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. De ahí dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, cuando contemple la luna y las estrellas, que durante el día el sol y su resplandor…” (Platón) Aquí podemos ver como este filósofo intenta explicarnos lo que serían las matemáticas, representándolas como sombras de la realidad, ya que estas carecen de verdadero sentido y son solo una representación abstracta del mundo. A diferencia de lo que el sol puede hacer, este permite que el hombre vea la realidad de su entorno, le permite evidenciar al hombre que todo lo que aprendió en la caverna (sombras) es solo una preparación para entender el mundo exterior (lo tangible) y por lo tanto si este no es capaz de verlo directamente, jamás entenderá el verdadero significado de lo que aprendió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com