ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia humanidades


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola

San Cristóbal, República Dominicana

Departamento de Ciencias Sociales

Humanidades II

Primera práctica__ valor 5 puntos

Nombres: Margari Estefany                                        Nombres: Daniela María

Apellidos: Pérez Collantes                                        Apellidos: Alcántara Brito

Matrícula: 18-01-0033                                        Matrícula: 18-01-0025

  1. Explique brevemente la importancia de las ciencias sociales. (Un párrafo)

La importancia de las ciencias sociales radica, en que es una ciencia multidisciplinaria que se auxilia otros saberes, de manera que nos permite analizar de una forma más profunda las sociedades y las conductas humanas. También a través de este conjunto de ciencias podemos conocer hechos ocurridos en el pasado de nuestros pueblos y de otros pueblos, que forjaran en nosotros un carácter crítico, y nos ayudaran en la toma de decisiones, para no volver a repetir los errores cometidos en el pasado, ya sea en el ámbito político, económico, entre otros.

  1. Escoge dos de las clasificaciones que hace Mario Bunge de ciencia y explica cada una de ellas.

Mario Bunge clasifica las ciencias como:

Ciencias Fácticas, que son aquellas que tienen como objetivo los hechos ocurridos y que para confirmar dichos hechos se auxilia la observación y la experimentación, no se conforma con ideas que ya fueron admitidas de manera previa, ya que cada una de las cosas que se enuncien deben ser verificables, por esa razón las ciencias fácticas se consideran empíricas porque se requieren datos empíricos.

Ciencias Puras, sus conocimientos tienen como finalidad dar respuestas a las situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.

  1. Escribe tres razones por las cuales el conocimiento científico es importante

  • Porque a través de este se han producido grandes avances en todos los campos científicos, ya que cuenta con componentes estructurados y ordenados, se vale de procesos con alto nivel de rigurosidad para así obtener conclusiones con una mayor validez.
  • Su implementación en el campo de la medicina ha ayudado en el descubrimiento de enfermedades y de las posibles curas que se le podrían aplicar a dichas enfermedades.

  • Por medio del saber científico, se han aportado conocimientos que han mejorado los procesos y se ha mejorado la calidad de vida de las personas.
  1. ¿En qué se diferencia el saber empírico del científico?

El conocimiento empírico es aquel que obtenemos a partir de las experiencias. Es la percepción que nos dice que es lo que existe y cuáles son sus características. Este conocimiento no establece que algo deba ser así o deba ser la verdad absoluta porque no es comprobable, mientras que el conocimiento científico es aquel que se adquiere mediante el uso del método científico. Es aquel que se adquiere de manera organizada a través de procesos que pueden repetirse obtienen los mismos resultados bajo condiciones controladas.

  1. De los precursores de la antropología del siglo XIX que se trataron en clase escoge tres de ellos y explica uno de sus aportes más importantes.
  • Margaret Mead

Ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez de las personas más sensibles hacia el estudio de otras culturas, puesto que fue la primera antropóloga en estudiar la evolución y crianza de niños en las distintas culturas.

  • Carl Linneo

Fue el primero en clasificar los organismos, creando así lo que es la taxonomía o clasificación de los seres vivos, creando lo que es una nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas.

  • Emile Boyrie

Fue el primer antropólogo dominicano, aunque su profesión no era la arqueología sino la ingeniería, se desarrolló en esta, a través de diversas excavaciones y recopilaciones de artefactos encontrados logró tener la mayor colección de piezas tainas que luego fueron donadas al museo del hombre dominicano.

  1. Escoge tres de las Ciencias Sociales analizadas y explica su importancia.

  • Antropología

A través de esta podemos conocer los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de los pueblos o comunidades humanas.

  • Economía

Nos permite conocer los bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, también porque esta es la que establece las bases para el intercambio de los bienes y servicios entre las personas y las organizaciones.

  • Historia

A través de esta podemos conocer hechos ocurridos en el pasado y nos ayuda a entender nuestra realidad, a saber, dónde venimos, y forja en nosotros un carácter crítico para evitar repetir situaciones que perjudiquen el desarrollo de nuestros pueblos.

  1. Explica cada una de las subdivisiones de la antropología socio/cultural.
  • Arqueología

Es el estudio de culturas pasadas, sobre todo a partir de los restos materiales que quedan de ellas.

  • Lingüística

Es el estudio antropológico de las lenguas, esta se subdivide en:

  • Lingüística histórica: es el estudio del cambio de la lengua a lo largo del tiempo.
  • Lingüística estructural o descriptiva: es el estudio de la forma en que difieren las lenguas contemporáneas y, especialmente, en su construcción
  • Sociolingüística: es el estudio de cómo se utiliza el lenguaje en el contexto social.

  • Etnología

Estudia cómo y por qué los pueblos de hoy día y del pasado reciente difieren en sus maneras habituales de pensar y de actuar. Esta relación con patrones del pensamiento y de conducta, tales como costumbres matrimoniales, organización familiar, sistemas políticos y económicos, religión, folclore, entre otros, y con la forma en que estos difieren en las sociedades contemporáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com