ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Y Humanidades


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

LAS HUMANIDADES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

Bautista-Camino Gerardo Valentín1 y Flores Herrera Luis Armando2,

1INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI),

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME),

Edificio 5. 2do Piso, Unidad Profesional Adolfo López Mateos “Zacatenco”

Col. Lindavista, C.P. 07738, México, D.F. México.

2INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI),

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Unidad profesional, AZCAPOTZALCO,

Av. de las Granjas No. 682, Col. Sta. Catarina Azcapotzalco, C.P. 02550,

México D.F. México.

Introducción.

Muchos de los principales problemas que enfrentan las naciones como son, las mejoras en la infraestructura interna, competitividad industrial, preservación del medio ambiente, competitividad global y otras; surgen en parte debido a una substancial carencia de la presencia de Ingenieros y Científicos en puestos de liderazgo a nivel gubernamental e industrial [1]. En el caso de México es una problemática típica del gobierno, donde las personas que toman las decisiones sobre los problemas que afectan al país no están calificadas ni especializadas para hacerlo.

La carencia de esta presencia de gente especializada, es atribuida a la dificultad e intensidad de las curriculas de ingeniería y ciencia para proporcionar una efectiva motivación para que estos alumnos muestren interés y persigan de manera efectiva posiciones de liderazgo tanto en los sectores públicos como privados. Dado el auge actual de este qué hacer material de la tecnología, el ingeniero corre el riesgo de preocuparse más por lo técnico que por lo humano, dejando de lado la mística por el servicio a la sociedad, el interés por la "cultura", el interés por las humanidades.

Las humanidades y ciencias sociales son fundamentales en la formación y desarrollo de un ingeniero, sin embargo en la mayoría de los casos son poco valoradas, tanto por los alumnos, como por las instituciones educativas a nivel superior, quienes en los programas de estudio tienden a reducir la matricula de asignaturas relacionadas con las ciencias sociales y dar un mayor énfasis en las asignaturas tecnológicas. Al realizar esto se ha comprobado que el estudiante de ingeniería adquiere un pensamiento científico pero pierde el sentido humanístico de las cosas que lo rodean [2]. Esto tiene como consecuencia principal el reducir la capacidad de liderazgo de un ingeniero, debido, principalmente a la falta de sensibilidad sobre la problemática en el contexto social e histórico. De inmediato se plantean una pregunta importante:

¿En verdad la ingeniería proporciona una pobre capacidad en las habilidades de liderazgo o es simplemente que aquellos que escogen estudiar una carrera en ingeniería son emocionalmente o intelectualmente inapropiados para las posiciones de mando?

El problema radica principalmente en establecer los parámetros para llevar a cabo la educación integral de un ingeniero, sin perder el equilibrio entre los conocimientos tecnológicos y humanísticos, además, existe la problemática de lograr que en el estudiante exista un interés no solo por cuestiones técnicas, si no, por prepararse en las áreas que le proporcionen un mejor entendimiento del mundo que lo rodea y así crear en el, una cultura sobre el liderazgo.

En este trabajo se realiza una reflexión sobre la importancia de las ciencias sociales y las humanidades en la formación de ingenieros y se hace una pequeña revisión sobre el contexto social del ingeniero como líder en la actualidad.

¿Los ingenieros carecen de liderazgo?

Existe evidencia de que, los cursos en ingeniería o ciencias promueven muy poco el liderazgo profesional. Un estudio reciente sobre el liderazgo en el sistema Bell [3], demostró que, entre personas de la misma inteligencia, aquellos con una educación en humanidades fueron mejor calificados para posiciones importantes de liderazgo que aquellos educados como ingenieros. En Estados Unidos en 1980 solo dos de los 535 miembros de la casa de representantes del servicio público eran ingenieros. Menos del 10% de las escuelas de ingeniería en los Estados Unidos tienen presidentes o vicepresidentes que fueron educados como ingenieros. Es muy común observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com