ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUSTRACIÓN KANT


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

LA ILUSTRACIÓN. KANT

El período de la Ilustración está comprendido entre la Revolución Inglesa de 1688 y la Revolución Francesa de 1789. En este período se ubican Kant, Hume, Berkeley, Locke. Está en marcha la revolución industrial, políticamente se impone el despotismo ilustrado, pero sobre todo nos interesa ese movimiento que se conoce como Ilustración, que como tal comienza en Inglaterra y se desarrolla en Francia.

Dice Kant que: "La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.” El mismo nombre de Ilustración nos indica algo acerca de ese movimiento: se trata de iluminar, de dar luz. Se trata de poner en funcionamiento la razón, de manera que desaparezcan las sombras y oscuridades de la historia, de la vida, que sea el "Siglo de las Luces". Se deben vencer los prejuicios religiosos, las supersticiones populares, los fanatismos doctrinales y el escepticismo vulgar. Hay que superar la minoría de edad de la humanidad, que ha de ser guiada por la razón y la minoría de edad individual, cuando uno se desembaraza de guías y piensa por sí, es el sapere aude.

¿Qué características, pues, tiene a Ilustración?

Confianza en la razón. Una confianza distinta a la de los racionalistas, pero que tiene en ella sus esperanzas. ¿Qué tipo de razón? Constituye un nuevo tipo de racionalidad:

- Empírica: partir de la experiencia.

- Analítica: hacer procesos de composición-descomposición.

- Crítica: de la razón (sus límites y posibilidades) y de la tradición.

- Autónoma: no necesita de otra instancia, no necesita tutela.

La naturaleza como punto de referencia. Aunque es un concepto muy amplio y entendido de diversas maneras, va a constituir el punto de referencia de la actividad de la razón, cuya misión es conocer las leyes de la naturaleza y ordenar la sociedad de acuerdo con ellas. Se proclama la autonomía del mundo, que no necesita para su explicación de Dios o de otros seres. La misma religión se hace natural. Dos tipos principales de visión de la naturaleza: - Materialismo y mecanicismo: todos los movimientos son físicos y mecánicos. - Naturalismo: Las fuerzas de la naturaleza son fuerzas vivas. Se concibe como un gran ser vivo.

Fe en el progreso: La mayoría de los ilustrados pensaban que el progreso es un fin, una meta que se va desarrollando en la historia, y que la humanidad avanza inevitablemente hacia un futuro siempre mejor. La idea de evolución, de desarrollo técnico abundan en esto. La educación se ve como el medio mejor de hacer progresar a la humanidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com