ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion De KANT


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

La Ilustración.

"La Ilustración, una manifestación de la naturaleza humana"

A lo largo de la historia de la humanidad y del desarrollo del hombre como ser social y racional, hemos observado cómo este ha sido capaz de constituir ciudades o polis bajo un orden social, lo cual le ha permitido desenvolverse socialmente y avanzar paulatinamente, con ayuda de los demás miembros de la sociedad, hacia un estado de plenitud, siendo este el estado máximo del hombre.

Pero no ha sido sencillo para los seres humanos alcanzar tal naturaleza, ya que siempre hemos necesitado del otro para concienciar nuestras capacidades de entendimiento, las cuales, muchas veces, fueron suprimidas por hombres cuyo poder no permitía que tal hecho ocurriera.

Haciendo referencia a lo último mencionado, cabe aludir que existió una época donde se vio fuertemente acentuado que el hombre fue censurado e ignorado acerca de sus necesidades, ya que no había espacio para la libre expresión, tanto de pensamiento como de creencia religiosa, etc. Me refiero a aquella época de absolutismo, más específicamente al siglo XVII en Europa, dónde sólo existía la autoridad monárquica a la cual no se podía desobedecer. Mas no todo era negro para la sociedad en esa etapa, ya que fue en ese entonces que comenzó, poco a poco, a desarrollarse un movimiento político y social, cuyo objetivo era racionalizar al mundo, es decir, alcanzar la libertad de pensamiento y de expresión a través del uso de la razón. Estoy haciendo alusión a la teoría de la ilustración, la cual germinó en Inglaterra con fundamentos de hacer fin al antiguo régimen a través de la razón del hombre, pero ¿ES REALMENTE ESTE SU FIN ÚLTIMO?, es sobre esta pregunta que profundizaré en las próximas líneas.

La ilustración para Kant es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable cuando la causa es la falta de decisión y valor y le hace falta un guía. Sapere audel es un dicho que significa ¡ten valor de servirte de tu propio entendimiento! y además es el lema de la ilustración.

Las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. El paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, es considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres y que por tanto es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de uso racional de sus dotes naturales, son las muestras para permanecer en la minoría de edad.

Es posible que la gente se pueda ilustrar por si misma, y que es casi inevitable si se les deja en libertad. Pero se ha de señalar algo especial, que aquel público que anteriormente había sido sometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com