ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion De Kant


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

La Ilustración de Kant

‘’La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad.’’ Este es uno de los postulados más famosos de Kant, del cual surgen muchas dudas. Por ejemplo: ¿Cómo sale el hombre de su minoría de edad? ¿Uno mismo es culpable de esta minoría de edad? ¿Vivimos en una época ilustrada? ¿Hasta que punto la misma sociedad, los padres de familia, los medios de comunicación, avances tecnológicos están influenciando para que el hombre no quiera salir de esa etapa?

Para empezar, Kant al decir ‘’minoría de edad’’, se refiere a la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Nosotros somos culpables de dicha minoría de edad porque su causa no está en la falta de inteligencia sino en la falta de decisión y valor para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Atrévete a pensar! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la Ilustración.

Para Kant era preciso luchar por la independencia o autonomía del hombre. Pero no valía de nada compadecerse de los demás, ni llorar con ellos, como a veces parecía hacer Rousseau. Tampoco servía para nada creer que un gran hombre, o una gran acción, iba a darles a libertad a los demás y ponerles en el camino de la dicha. Si la humanidad estaba en una situación tan lamentable, si las diferencias en riqueza, cultura y felicidad eran tan grandes, era preciso retirar los obstáculos externos -las leyes injustas, las instituciones autoritarias- que impedían a los hombres ser mejores; pero con ello no iba a bastar. Era preciso que el propio ser humano, cada uno, tomase conciencia de que él también debía actuar para lograr su propia libertad y su propia felicidad digna. Si solo unos mandaban y los demás obedecían, si solo unos sabían y los demás eran ignorantes, si solo unos actuaban y los demás eran pasivos, la culpa no estaba solo en los primeros. Quienes se mantenían en la minoría de edad pasiva, como niños que necesitasen continuamente de tutela, de mandatos, de ayuda, también eran culpables.

La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su minoría de edad, pero ¿Quién quiere llegar a su mayoría de edad, si en la minoría de edad se tiene todo a la mano? es decir: un libro que me presta su inteligencia, un médico que me prescribe las dietas, un pastor que remplaza mi conciencia moral, etc ; si puedo pagar no necesito pensar, es mejor que alguien haga ese trabajo por mí.

Yo pienso que nuestros padres nos pueden ayudar a salir de dicha minoría de edad, ya que son ellos quienes nos dan de cierta forma todo lo que necesitamos y queremos e incluso lo que no necesitamos, sin necesidad de pensar, ni esforzarnos, solo con pedir, ya lo obtenemos y es ahí donde nos hacen daño porque nos prolongan la infancia, nos mantienen a su lado y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com