ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Ilustración


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Para kant la ilustración es la emancipación del individuo. Es decir, la capacidad del individuo para servirse por sí mismo sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! Es el lema de la ilustración.

Pero llevar a cabo esta emancipación no es fácil. En primer lugar, porqué es muy cómodo no estar emancipado y que los demás piensen por ti. En segundo lugar, nos encontramos con los tutores que nos hacer creer en la emancipación como algo difícil, incluso peligroso. Pero es realmente peligrosa esta emancipación? no es a base de errores y de pruebas como se aprende? Aunque la emancipación sea un atrevimiento, porque hasta dicho momento no se había llevado a cabo, merece la pena razonar libremente? Aunque es casi inevitable que el público se ilustre por sí mismo si se deja en libertad. Incluso de los tutores surgirá la vocación de pensar por sí mismos.

La ilustración exige una sola cosa: la libertad de hacer uso público de la razón. Pero esta libertad tiene sus limitaciones. Tutores como podrían ser el maestro, un oficial o un clérigo utilizan dos tipos de razón. Una es la razón privada _ en el enseñamiento de su oficio_. Esta razón está limitada porqué debe obedecer “hacer las cosas en nombre de otro”. La otra razón es la pública, está es libre en todos los ámbitos de la vida. Más allá de la obligación estos tutores pueden hacer uso público de su razón y disfrutar de esta libertad. Esta razón pública es la que nos lleva a la libertad y como consecuencia a la ilustración.

El príncipe ilustrado es aquel que no prescribe nada a los hombres en materia de religión y les permite ser libres. Este rompe con las ligaduras de la tutela y deja a cada uno la libertad para razonar por sí mismo.

Una afirmación importante que hace Kant es que el régimen de libertad es el que lleva a la tranquilidad pública y a la unidad del ser común. Esta afirmación contradice en cierta forma a los autores que hemos trabajado anteriormente _Hobbes y Loocke_. Los cuales afirman que la libertad se debe limitar mediante un poder. Entonces: ¿es bueno un régimen totalmente libre? o esta libertad debe estar limitada? Este ha sido un debate que hoy en día se sigue generando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com