ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

IMPLICACIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Respecto a los participantes (confidencialidad)

Respecto al desarrollo del trabajo (privacidad)

Respecto al propio investigador (verdad)

Respecto a otros investigadores (propiedad intelectual, plagios, etc.)

Daños sociales (datos falsos, violación de derechos humanos

Respecto a los participantes (confidencialidad)

PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Los códigos de ética insisten en la seguridad y protección de la identidad de las personas que participan en la investigación. Ninguna persona debe sufrir daño ni sentirse incómoda como consecuencia del desarrollo de la investigación, desde su planteamiento inicial hasta la elaboración de informes y posibles publicaciones.

Algunas personas que han cooperado en la investigación pueden sentirse heridas cuando son expuestos y divulgado los resultados.

Señala CHRISTIANS que a pesar de acordar, e incluso firmar un acuerdo de compromiso entre las partes acerca de la protección de la privacidad, es imposible practicar una confidencialidad y anonimato herméticos.

SHULMAN denuncia que aunque algunos manuales metodológicos consideran el procedimiento de garantizar el anonimato, son pocos los que abordan la cuestión ética acerca del deseo de algunos informantes a ser reconocidos e identificados en los trabajos de investigación

LA CONFIDENCIALIDAD

Revelar información confidencial podría tener efectos graves

A menudo, la investigación implica hablar con la gente acerca de asuntos delicados. Entre los temas más sensibles se encuentran los siguientes:

• Si se tiene el VIH (HIV, como se dice en inglés);

• creencias religiosas;

• historial sexual;

• el lugar donde vive cierta persona;

• si cierta persona usa drogas;

• información sobre medicamentos recetados.

Revelar información acerca de asuntos delicados podría afectar las relaciones familiares y sociales. Podría ser la causa de que alguien perdiera el seguro de salud, quedara cesante del trabajo o hasta que fuera a la cárcel.

Esto significa que hablar sobre asuntos confidenciales en un autobús, en un elevador, o por el teléfono celular estando en público podría tener efectos dañinos y al hacer esto se estaría infringiendo el derecho a la confidencialidad.

Está mal el hablar con amigos o parientes acerca de datos íntimos de los cuales usted se haya enterado por medio de la investigación. Nunca convierta la información obtenida en confianza durante la investigación en tema de chismes.

La información confidencial debe compartirse únicamente con los integrantes del equipo de investigación quienes, debido a la labor que realizan, tienen que estar enterados de ciertos pormenores. Cuando hable con ellos sobre estos asuntos, hágalo en privado, donde otras personas no puedan oír la conversación.

Tenga mucho cuidado si tuviese que hablar en público acerca de un participante. Sea muy respetuoso. Hágalo de tal forma que nadie en la audiencia pueda adivinar a quién se está refiriendo usted.

RESPECTO AL PROPIO INVESTIGADOR (VERDAD)

Lo ético del investigador es que el trabajo que está realizando debe de ser arduo debe de obtener un resultado exitoso con las actitudes éticas que debe de tener el investigador, existen 3 actitudes éticas de un investigador la cognoscitiva, la moral, y la reflexiva la cognoscitiva se debe de indagar en la realizadad de las cosas , la moral se refiera}e que el investigador en el tema que trealice debe de ser y aplicar los valores eticos para asi realizar un trabajo con etica, y el reflexivo aqui el investigador debe dew desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes a la atencion detallada que debe prestar en la detencon y selecion de los problemas

DAÑOS SOCIALES: UTILIZACIÓN DE DATOS FALSOS,

Una vez realizada la investigación, la utilización de los resultados y la veracidad de las conclusiones obtenidas, son, finalmente, fuentes de errores en la conducta del investigador. Patton (1997), refiriéndose a las evaluaciones enfatiza la obligación de los evaluadores para buscar una utilización en la que estén de acuerdo los evaluados. En este mismo sentido, cuando investigamos con seres humanos, es primordial contar con los investigados para la finalidad de la investigación; hasta tal punto que es obligación consensuar con el resto de los miembros del grupo, en el caso de la investigación-acción, o con las personas que forman la muestra del trabajo, la intencionalidad y repercusión futura de dicha investigación. No hacerlo así, conduce a un uso inadecuado de los resultados obtenidos.

La utilización de datos falsos se puede deber a dos razones:

a) Para confirmar hipótesis.

b) Para conseguir mayor reputación.

En el primer caso, los investigadores cambian los datos obtenidos para poder confirmar hipótesis que son falsas. Esta conducta a veces es inducida por presiones externas que por haber financiado la investigación desean confirmar hipótesis beneficiosas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com