ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA LECTURA EN LA FORMACION ACADÉMICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3



NIVELACIÓN DE CARRERA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ PERIÓDO 2016



IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA LECTURA EN LA FORMACION ACADÉMICA

Por

Juan José Cedeño

IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA LECTURA EN LA FORMACION ACADÉMICA

Leer no solo es una actividad de entretenimiento, o de obtener información sino que también educa al ser humano, a continuación se detallará en que influye la lectura en la formación intelectual de las personas, además se definirá porque la lectura debe convertirse en un hábito esencial para el crecimiento personal en todos los aspectos en que se desenvuelva una persona.

      Son muchas las habilidades que se pueden desarrollar con la práctica de la lectura, como la capacidad de analizar, reflexionar y comprender, además de ayudar  en el  desarrollo de la concentración y el interés por conocer de diversos temas. “La comprensión no es un conjunto de habilidades, sino un proceso a través del cual el lector elabora el significado apelando a las claves discernibles en el texto y relacionándolas con sus conocimientos previos.”  (Cooper, 1990, p.23). Desarrollar un buen hábito de lectura ayuda a la formación cognitiva de las personas, esta se vuelve más crítica y será capaz de comparar, definir, argumentar y hasta categorizar el trabajo intelectual de los demás.

      Es así que el practicar la lectura de manera constante, es más que favorable si lo que se aspira es alcanzar un alto nivel de conocimiento, lo cual es muy importante si la persona se desenvuelve en un ambiente donde el nivel intelectual es tomado en cuenta como un parámetro primordial para ingresar a cierto círculo social constituido por personas de alto intelecto.

      La capacidad de pensar se desarrolla mediante el acto de leer, y en la sociedad actual pensar distinto de  los demás hace la diferencia entre avanzar hacia el futuro o quedarse estancado en un presente vacío de oportunidades.  “Si queremos ser los dueños de nuestro destino, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender  aquello que hemos leído. Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.” (Leoni, S, 2012, p.34). Las puertas que se pueden abrir por ser una persona culta son innumerables, esto solo se alcanza practicando la lectura y dejando atrás la ignorancia provocada por el poco interés de conocer distintos temas de aprendizaje.

     Es así entonces como queda demostrada la importancia de tener un buen hábito de lectura esencial para la formación académica en la vida profesional y personal del ser humano, quien necesita desarrollar sus habilidades y destrezas intelectuales para adquirir conocimientos, además de lograr obtener oportunidades en la vida y alcanzar el éxito recordando que la clave de la superación es la constancia y la paciencia además de una buena actitud.

 La lectura es la principal fuente de formación académica, solo se debe desarrollar el gusto por practicarla, no como una obligación, sino por voluntad  del lector, como una facultad propia  del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com