ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del hábito de la lectura en la formación académica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Importancia del hábito de la lectura en la formación académica

1M14 No. lista 13

Chichanda Mendez Steve Alexander

02 de septiembre de 2016

Desde el origen de la civilización el ser humano ha creado diferentes formas por las cuales transmitir conocimientos e ideas, una de las más importantes es la escritura y por ende la lectura su herramienta más importante, a partir de estas la información pudo mantenerse durante mucho tiempo y transmitirse a las demás personas. La lectura como hábito en los seres humanos es de origen natural, pero en el desarrollo de este influyen muchos aspectos tanto sociales como políticos que provoca que la lectura en las personas se convierta en algo monótono y de poco interés. En la actualidad muchas instituciones tratan de inducir el hábito de la lectura en las personas a edades tempranas, se conoce con certeza que un hábito es permanente o duradero cuando se desarrolla a temprana edad, esto con el objetivo de fomentar una sociedad que se enfoque en la lectura como método de agilización de la mente. La lectura como se mencionó anteriormente permite la agilización y fluidez de las ideas, siendo una herramienta muy importante dentro del ámbito académico, leer fomenta una mejor expresión oral y escrita, permitiendo a las personas ser más humanas y poseer una mayor actividad mental evitando enfermedades como el alzhéimer entre otras.

La lectura dentro del ámbito académico influye a gran medida en las capacidades natas de las personas, como se ha definido durante siglos una de las principales formas de transmisión y sintetización de conocimiento son la lectura y la escritura. Un hábito es una acción repetitiva que es realizada voluntariamente, los hábitos no son innatos de las personas, estos se aprenden y una de las mejores edades para formar un hábito es la niñez.

Se conoce con certeza que cuando una persona está en plena niñez esta tiende a recibir de manera más directa la información y los estímulos a los que es sometido, en esta fase del desarrollo el cerebro está en el pleno florecimiento de sus actitudes y la formación de la conciencia. Tomando en cuenta factores como la inducción de un hábito durante el desarrollo temprano muchas corporaciones e institutos buscan promover de esta manera la lectura en las personas y que el hábito se mantenga y sea transmitido a las futuras generaciones.

Las ventajas de la lectura sobre la contemplación de imágenes se fundan en que las imágenes nos pueden satisfacer por pura impresión sensible, mientras la lectura exige pensar y por lo tanto conduce mejor a entender. La lectura según concepciones cognitivas, es un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implícitas y explicitas. Es un mero error suponer que la lectura es un proceso de reconocimiento de signos y palabras. (Cerrillo,1996, p. 21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (475.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com