ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura. Su proceso e importancia en la formación profesional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 17

        [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Índice[pic 7]

 

Tabla de contenido

DESARROLLO        3

2.1 La lectura. Su proceso e importancia en la formación profesional.        3

2.2 La lectura como instrumento de comunicación y fuente de información.        3

2.3 Tipos de lectura        4

2.4 Niveles de comprensión del texto        7

Nivel literal de la lectura        8

Nivel inferencial de la lectura        8

Nivel crítico de la lectura        8

Nivel creativo de la lectura        9

2.5 Jerarquización de ideas en el texto (la idea principal y secundaria del texto).        9

La idea principal        9

Ideas secundarias        11

2.6 Estrategias de lectura: prelectura, lectura y poslectura        12

2.7 Síntesis de los textos (fichas, resumen, organizadores cognitivos).        13

Subrayar        14

Resumir        14

Elaborar esquemas        15

Fichas        15

Organizadores gráficos        16

Mapa conceptual        17

Mapa mental        17

Rueda de atributos        18

Esquema de llaves o cuadro sinóptico        19

BIBLIOGRAFÍA        19

DESARROLLO

2.1 La lectura. Su proceso e importancia en la formación profesional.

Etimológicamente la lectura es una palabra que procede del latín “lectum” “legere” que significa elegir o seleccionar. Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.

¿Qué es leer? "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.

Leer es, antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Leer es comprender lo que se lee. Se dice que el lector entiende o comprende un texto escrito cuando, conforme va leyendo, le da un sentido propio a lo que lee, según los conocimientos y experiencias que posee.

2.2 La lectura como instrumento de comunicación y fuente de información.

Leer es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades. La lectura, por tanto, es un medio de comunicación, a través del cual se transmite un contenido o mensaje.

La lectura constituye un instrumento esencial para el proceso de comunicación, en tanto permite no solo que el lector se apropie o se relacione con las ideas y pensamientos del escritor, sus propósitos, sentimientos, sus vivencias, visión o concepción del mundo, etc., sino que también provoca en el lector un proceso comunicativo de naturaleza interna donde reacciona ante lo leído movilizando sus pensamientos, sentimientos, su cosmovisión, reflexiona, interpreta y evalúa emitiendo su valoración critica sobre el contenido leído.  

La lectura como instrumento de comunicación y fuente de información proporciona y enriquece la cultura del lector, desarrolla y fortalece su sentido estético, influye en la formación de la personalidad, es fuente de placer, gozo y recreación.  Es una herramienta o vehículo esencial para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura, la educación de la voluntad y para la interacción con los otros a través de la comunicación oral y escrita.

Para que un estudiante universitario aprenda, la lectura se convierte en una herramienta esencial. Sus principales beneficios son:

Figura 1: Beneficios de la lectura [pic 8]

Nota: Elaborado a partir de las ideas de Herrera et al. (2016)

2.3 Tipos de lectura

Existe una diversidad de tipos de lectura. Cada tipo exige la utilización de un método específico en correspondencia con su uso o el objetivo que persigue el lector, dentro de este grupo se destacan:

Figura 2. Tipos de lectura

[pic 9]

Nota: Clasificación tomada de Ciapuscio, G. y Kuguel (2002).

Es importante diferenciar que la lectura puede tener tres propósitos fundamentales y según este criterio se establecen una clasificación:

  • Informar
  • Entretener
  • Formar

Figura 3. Tipos de lectura según su finalidad

[pic 10]

Nota. Ideas de la finalidad de la lectura según Puente (1991).

Lectura Informativa: Es aquella que tiene como propósito mantener actualizado al lector sobre los acontecimientos nacionales y del mundo, así como información o noticias relacionadas con los adelantos o avances de la ciencia o la tecnología.

Este tipo de propósito no exige que el lector realice una lectura con mucho detenimiento y profundidad. Está centrado en procurar la identificación del tema, los detalles que más le llamen la atención y las ideas más importantes. Este tipo de lectura se lleva a cabo a través de periódicos, revistas, las redes sociales, obras de divulgación y documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (638.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com