ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y EDUCATIVO MODERNO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

GRUPO

9181

SEDE

CIUDAD DE MÉXICO

ASESOR

MARIANO ALBERO MOLINA

ALUMNA

LIDIA GARCÍA NAVARRETE

NÚMERO DE CUENTA

419046141

ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II

UNIDAD 2

 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y EDUCATIVO MODERNO

ACTIVIDAD 1

RACIONALISMO

Introducción

A través de las ideas de grandes filósofos y pensadores, es posible conocer nuestro pasado  y la relevancia que tienen en nuestros días. Fue  a través de las diferentes etapas que ha pasado el hombre que se han determinado ciertas teorías, e incluso se han establecido formas de gobierno.

Racionalismo

Antes de que existiera el racionalismo se creía que el conocimiento era por obra y gracia de Dios, donde “El conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano ilumninado por Dios. Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu” (Hessen, 1961, p. 54), sin embargo, esto no duro para siempre, al paso de los años surgió el ontologismo el cual sugiere que “la intuición racional de lo absoluto como fuente única, o al menos principal, del conocimiento humano” (Hessen, 1961, p. 55).

A través del conocimiento es posible llegar a la razón, es decir, los conocimientos son “juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal” (Hessen, 1961, p. 52), entonces “El pensamiento sigue siendo, pues, la única fuente del conocimiento. El contenido total del conocimiento humano se deduce de esos conceptos” (Hessen, 1961, p. 56), un ejemplo de esto según Hessen es el conocimiento matemático, el cual en la actualidad es base para la comprobación de diferentes ciencias.

Mapa conceptual sobre el Racionalismo

[pic 2]

Conclusiones

El racionalismo, establece que los conocimientos provienen de la razón y estos como lo mencionó el autor poseen necesidad lógica y validez universal, es posible decir que al establecer que al realizar una investigación que tenga trascendencia en el tiempo es necesario que ésta pueda comprobarse para que tenga validez.

 

Bibliografía

ABBAGNANO, NICOLA. (1987). Racionalismo. En Diccionario de filosofía, 2ª ed. Tr. Alfredo N. Galletti, Fondo de Cultura Económica, México, pp.  976-977

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (548.5 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com