ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y EDUCATIVO MODERNO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA – PEDAGOGÍA

1217 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II

PROFESOR: DR. JUAN MANUEL GARCÍA GARDUÑO

ALUMNO: FERNANDO CABRAL JUÁREZ

Número de cuenta: 30606377 - 6

GRUPO: 9183

CICLO ESCOLAR 2019-2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

CCUESTIONARIO: BACON.


UNIDAD 2

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y EDUCATIVO MODERNO

Instrucción: Para realizar este cuestionario, apóyate en J. C. García-Borrón, Empirismo e Ilustración Inglesa: de Hobbes a Hume, p. 42-55.

  1. ¿Cómo concibe Bacon la ciencia?

Antes de responder, me gustaría comentar que como nos explica Barrón en Un nuevo ideal de conocimiento; Bacon es fundador del Empirismo, y aunque su pensamiento aportó bastante al campo de la filosofía occidental, Barrón comenta que no podemos considerarlo un filósofo Barroco, más bien “un pensador renacentista algo rezagado” Barrón (1985).

Regresando a la pregunta, es así como podemos hablar de las bases científicas, y es que, desde Leonardo, hasta Galileo, y las aportaciones de cada uno en el ámbito científico, es así como podemos citar la clasificación que Barrón hace sobre las bases de la expresión científica moderna:

  1. El orden teórico:

  • “La definitiva sustitución del criterio de autoridad y los razonamientos especulativos por la sumisión a la realidad.”
  • “La exigencia de contar con una base de observación sistemática”.
  1. En el orden Práctico:
  • “La orientación del conocimiento de la naturaleza a la finalidad del dominio de esta por el hombre.” Barrón (1985).
  • “La consiente decisión de alcanzar ese dominio para la transformación de la naturaleza e interés del hombre y el reconocimiento de que el único medio adecuado para ello es el conocimiento realista de la naturaleza misma.” Barrón (1985).

Lo anterior, es la forma en que Bacon concibe la ciencia, así como su propuesta teórica y práctica (según Barrón) de igual forma el acercamiento al pensamiento y la visión de lo que llamamos “realidad”.

  1. ¿En qué consiste el método de Bacon? ¿Hasta qué punto consideras que este método haya impulsado el desarrollo del conocimiento científico?

El método de Bacon, de acuerdo a la lectura “´La caza de Pan´, a la conquista de las leyes naturales”. Desarrolla un nuevo método “inductivo” y se funda en la observación empírica, se basa en el análisis de datos observados, a su vez, desarrolla hipótesis que se verifican por medio de observaciones y experimentos, pues, estos se delimitan por medio de (designent) nuevos experimentos.

De esta manera, Bacon le llama “la caza de Pan”; es la búsqueda de las experiencias para estudiar y observar de manera que salga de lo convencional, unos ejemplos claros son:

“Uso de espejos ardientes” así, se concentra el calor de un fuego, o por ejemplo la destilación, que va más allá de lograr un efecto que ya conocemos.

“En toda generación, y transformación de cuerpos hay que indagar lo que se pierde y desaparece, lo que permanece y lo que es añadido, lo que se dilata y lo que se contrae, lo que se une y lo que se separa, lo que se mantiene y lo que se interrumpe, lo que ayuda y lo que obstaculiza, lo que denomina y lo que es dominado y otras muchas cosas. Y no sólo en la generación y la transformación, sino en todas las alteraciones y movimientos.”

La acumulación de datos que se desenvuelve por el ansia de Pan, y nos da el hallazgo de la forma en que interpretamos la búsqueda de la ciencia, y así, a Bacon tiene una mejor visión de lo que se puede o no constatar de lo importante que es la teoría rectora, Este progreso nos permite saber si es un “error” y desde el enfoque empirista (Hull: 1961, p 232-325 y 306).

Bacon divide la Philosophia Naturalis, en dos: speculativa y operativa, es la especulativa y de esta manera, Bacon llama “Física especial”; es lo que “estudia a dos tipos específicos de materia en un determinado ´Campo de Causas´” a lo que él llama metafísica en otras palabras considera las leyes más elevadas o generales Barrón (1985).

De acuerdo a la segunda pregunta, “¿Hasta qué punto considero que el método de Bacon ha impulsado el desarrollo científico? Pues, de inicio podemos citar su frase: “El saber es poder”; esto quiere decir que entre más elementos tengamos, son más herramientas y por supuesto, teneos más posibilidades para avanzar como sociedad en las ciencias. Por otra parte, el método empírico, nos da las bases de una nueva ciencia, y considero que, sin estas bases, no podríamos descubrir de manera cualitativa o ejemplificar muchos de los fenómenos e incógnitas que tanto social como filosóficamente nos aquejan.

  1. Llena el siguiente cuadro:

Tipo de ídolo

¿En qué consiste?

Da un ejemplo

Ídolos de la Tribu

Las doctrinas de “los Ídolos” es una propuesta que nos muestra Bacon, como teoría filosófica-social y los podemos interpretar como los “aciertos” o “fallos” en cada persona, así, es como dicha información, nos puede o no dar una prueba más fehaciente de la realidad, por ejemplo, en Ídolos Tribus, es el análisis y las herramientas que nos permiten entender y mejorar nuestro conocimiento, de hecho, en el texto de Barrón nos muestra la siguiente interpretación:

“Ídolo tribus son aquellos a los que siempre tiende la naturaleza humana, pues radican en ella misma, como el darse por satisfechos con las apariencias sensibles sin sentir la necesidad de complementar la observación directa con instrumentos, ya sean aparatos materiales que permitan mejorar o corregir la observación, ya sean «aparatos» metódicos para disponer la investigación; o el mantener la adhesión a antiguas creencias, en especial a las agradables, y eso hasta el punto de desatender los casos que parecen contradecirlas: «lo que a un hombre le gustaría que fuese verdadero, eso tiende a creer»; o el confundir las abstracciones con cosas; o el antropomorfismo, del que es ejemplo especialmente extendido, tenaz y desorientador, el uso de las «causas finales» consistente en atribuir a la naturaleza intenciones, y dar por sentado que todo fenómeno ha de ser ´para algo», como las nubes y la lluvia «para regar las cosechas’ ” (Barrón 1985).

Un método que nos muestra la lectura de Barrón, es la lluvia o hechos físicos, por ejemplo, yo comentaría lo siguiente:

La idea de un movimiento elíptico en la concepción de la naturaleza astronómica, por ejemplo, cuando decimos que un sistema solar o el átomo es circundante con base en un núcleo (en el sistema solar, rota ante el sol, y el ejemplo con el átomo sería el núcleo de protón y neutrón, circundados por un electrón. Es donde la idea de la “mezcla” con la naturaleza y nuestra percepción casi inmediata de que los fenómenos son así, tanto geométricamente como rotativa y traslativamente, es por la doctrina ídola Tribu, aunque existen autores que la encasillan dentro del ámbito social, donde son “obstáculos” para el saber, por ejemplo: “Los ídolos de la Tribu”, se fundamentan en “la naturaleza del ser humano como guía de sus sentidos, sin criterio ni ideas propias, y el juicio realizado, se basa en creencias personales e intereses familiares o por cierto contexto racial o de nación.”  El nuevo diario (abril, 2010).

En cualquiera de las interpretaciones, ya sea social o meramente científica, creo que esta doctrina basa la idea de basar las ideas y conjeturas en nuestra idiosincrasia y no en el detenimiento del análisis por el entendimiento de nuestra experiencia, incluso en palabras de Bacon lo resumiría en lo siguiente:

"por supersticiones las supremas verdades de la naturaleza; la luz de la experiencia, por la soberbia y la vanagloria" p. 386 Moreno, Villa (2003).

 

Ídolos de la Caverna

En este aspecto, Bacon, nos enseña que cada persona tiene una introspectiva, y visualiza cada conocimiento que le atañe, como “error” la egolatría, dicha egolatría es la versión de la realidad que juzga cada persona como la interpreta, pero probablemente no es como realmente “sería” la realidad. Citando de la lectura de Barrón, comentamos lo siguiente:

“Ídolos ‘de la caverna´ (specus) son, por el contrario, los peculiares a cada individuo, originados en su temperamento y sus condicionamientos personales, pues ´cada uno tiene una cierta cueva o caverna propia que altera la luz exterior´. Así serían los que podemos ejemplificar en la denuncia de nuestro refranero: ´cree el ladrón...”.

Es entonces, donde podemos ver que la manera en que entendemos cada quien la realidad, no precisamente es la manera adecuada, y más por nuestras creencias de manera subjetiva, pues estas creencias, se basan en ideas no fundamentadas y podría ser “peligroso” que las consideremos como reales.

Un ejemplo sobre este tema, son las creencias, pues cada creencia ya sea desde la perspectiva teológica, o simplemente desde la idea central de tomar como cierto todo lo que vemos, es la idea de los ídolos de la caverna, entonces, por ejemplo: cuando vemos televisión o nos encasillamos en una ideología específica como corriente filosófica en autores específicos, es cuando estamos cometiendo estos “errores”.

Otro ejemplo, podría ser el seguimiento ciego a doctrinas teológicas sin cuestionamiento, o interpretación de libros sagrados a forma literal. Claro lo anterior es mi opinión personal.

Ídolos del Foro

La ambigüedad, es básicamente la base de los ídolos del mercado, pues según Bacon, las palabras tienen mucho o nulo significado en ocasiones, es entonces donde cabe recalcar que los vicios del abuso de las palabras nos pueden llevar a un camino erróneo. Del texto de Barrón (1985). Podemos citar textualmente lo siguiente:

“Ídolos ´del mercado´ (fori) son los debidos a la influencia del lenguaje, pues las palabras describen las cosas según el modo que se ha hecho común concebirlas en el trato interhumano. Es más, hay incluso palabras de mucho uso (como ´fortuna´) a las que nada corresponde, y otras que cubren de modo oscuro e impreciso diversas clases de cosas, cualidades o acciones, como ´rápido´”.

Solamente la preparación y el conocimiento verdadero, se pude dar de manera adecuada, cuando dejamos la ambigüedad y entendemos el verdadero peso de las palabras, un ejemplo son los sofismas de autoridad, en ocasiones se cree que, si una persona tiene autoridad, es verdadera una aseveración, y no se le cuestiona por lo mismo. En política vemos muchos casos de este tipo con personas autoritarias y de tipo Dictador.

Ídolos del Teatro

En este caso, los ídolos del Teatro, se van forjando por una doctrina filosófica errónea o de manera interpretativa desde el punto de vista personal de alguna autoridad específica que, a conveniencia de sí, muestra el conocimiento. Lo anterior, se busca como dice la cita de Barrón en Empirismo e Ilustración Inglesa (1985):

“Fundados en el prestigio proporcionado por la ocupación del escenario público; en especial, los sistemas filosóficos del pasado”

una observación insuficiente, sin claridad ni garantía científica´.” Y es entonces donde según Bacon, se han forjado ideas “teatrales” para convenir a los intereses de unos cuantos, pero que trascienden de manera negativa, dejando un mal legado a la sociedad.

En este punto, el ejemplo más claro puede ser una ideología como grupos subversivos, ya sea ideológica o políticamente, aunque también los hay desde la filosofía, una doctrina negativa, en mi parecer no se visualiza estando dentro de la cultura que la alimenta, pero es imprescindible eliminar cualquier superstición, cualquier ideología que sea extremista, o incluso en razonamientos que aparentemente tengan una base estructurada, pero que al final carezca de fundamentos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com