ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo e Ilustración


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA

IDEALISMO E ILUSTRACIÓN

Autor: Carlos González

HPS 232-00032V

Profesor: Msc. Juan Ávila

Barquisimeto, Octubre 2023

La posición de Kant en cuanto a la psicología siempre fue muy dura, ya que él consideraba que nuestro potencial racional no era suficiente para comprender la naturaleza del alma, que para él era imposible de comprender porque sobrepasaba nuestra capacidad comprensiva de la realidad y pensaba que por la ausencia de argumentos a priori impediría que la psicología se estableciera como ciencia, porque en contra de su pensamiento, sería una ciencia empírica.

Kant mantenía que todas las ciencias debían ser sujetas a prueba mediante la adquisición de datos en la experiencia y luego poder someterlos a las matemáticas que son la herramienta necesaria para fabricar argumentos a priori, lo que limitaba mucho a la psicología ya que no era mesurable ni cuantificable y esto la excluiría del apartado de ciencias experimentales.

En su época critica a la baja calidad de datos disponibles en la psicología, también criticó a la introspección porque arrojaba una unidad compleja de resultados conformada por distintos elementos, cuya relación cercana imposibilitaría la separación de estos. También criticó que la única herramienta disponible para el psicólogo era la observación y esta altera el objeto observado, aunado a esto existe la necesidad de un observador y un observado, causando la distorsión de los datos.

Él no solo quedó en la crítica, trascendió esa idea y propuso mejoras para la psicología, su primera proposición fue que se desechara el método introspectivo y en cambio, se analizara al individuo en relación con los demás y el mundo para poder recopilar datos acerca del comportamiento humano teniendo como finalidad la mejora en su toma de decisiones a diario. Esta proposición anticipó lo que sería la investigación experimental psicológica que abriría camino a las corrientes estructuralistas y conductistas. Además de este aporte, también trabajó en tres conceptos vitales para la psicología, como lo son cómo adquirimos conocimientos, la naturaleza de la mente y de las facultades mentales; separó, también, las sensaciones de los pensamientos.

Immanuel Kant fue un idealista, se ocupó en argumentar que la realidad que percibimos no es lo que parece, ya que no es la realidad per se, sino que es un constructo de nuestra mente avalado por nuestros sentidos para determinar la forma de un objeto, la sensación que percibe nuestra piel, el olor que produce alguna sustancia o el sabor que tiene algún alimento. Dijo que todo lo que percibimos son fenómenos que nuestra capacidad racional puede comprender y no más porque no se puede trascender las capacidades de las que gozamos para comprender los noúmenos que componen la realidad total y compleja que nos sería imposible comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com