ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo y RI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes.

El idealismo proviene de las teorías filosóficas que afirman la existencia de ideas correspondientes al objeto.

Esto quiere decir que los objetos no pueden existir sin una mente consiente de ellos. El idealismo filosófico concibe las ideas como principio del ser y del conocer. Básicamente, las ideas lo son todo.

Afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Esto quiere decir que las ideas son el origen y su existencia es independiente al hombre en sociedad.

La construcción filosófica está basada en lo deontológico.

Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo. El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente, no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.

Un sinónimo del idealismo es inmaterialismo. El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la única realidad es lo material.

El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.

Todo lo que conocemos, tal y como lo conocemos no es material. Más bien, todo es producto de una o varias ideas.

Idealismo objetivo.

El idealismo objetivo dice que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia. Para el idealista objetivo los demás son ideas sin cuerpo material. Algunos representantes del idealismo objetivo son Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey.

Idealismo subjetivo.

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Para el idealista subjetivo los demás son ideas que solo existen en su propia mente. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

Principales promotores.

  • Immanuel Kant.

Rechazo de la guerra y búsqueda de la cooperación. El objetivo de este tratado es encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los estados en particular que favorezca la paz.

El proyecto kantiano es un proyecto jurídico y no ético: Kant no espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible construir un orden jurídico tal, que coloque la guerra como algo ilegal.

  • René Descartes.

Para Descartes existen tres clases de ideas,

  1. Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás.
  2. Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos, por medio de la imaginación.
  3. Ideas naturales o innatas, que no provienen de los sentidos ni han sido elaborados por nosotros, sino que provienen de Dios.
  • John Locke.

Locke mediante, la defensa de los derechos humanos fundamentales (vida, libertad y propiedad), el estado de naturaleza de cooperación entre los hombres ´por ende el estado es necesario para conservar la paz  que sirva como  mediador justo.

John Locke sostenía que los fines de la educación debían ser cuatro: la virtud, la sabiduría, la buena crianza (buenos modales, templanza, evitar vicios), el aprender a aprender.

El verdadero aprendizaje es el desarrollo máximo de la razón, de las actitudes y destrezas.

La educación debe contribuir a la formación del carácter moral del estudiante y en el desarrollo pleno de la inteligencia dibujo, taquigrafía, anatomía, legislación, filosofía natural, psicología, inglés y francés.

  • Federico Guillermo José Schelling.

Da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acentúa ya la idea del absoluto. Para él "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible.

Para él, no caben más que dos filosofías: dogmatismo, que admite las cosas en sí; y el idealismo, que sólo admite contenidos de conciencia.

  • Juan Teófilo Fichte.

Para Fichte el idealismo es toda filosofía que parte de una reflexión sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento.

Es con él con quien irrumpe el idealismo en la filosofía alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crítico.

Sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com