ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL IDEALISMO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  5.562 Visitas

Página 1 de 3

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

ORIGEN DEL IDEALISMO

El hombre mismo existe, las cosas del mundo son perspicaces y además de existir tienen Ser. La relación que el hombre puede establecer con el mundo las cosas inteligentes de conocimiento para conocerlas tenemos conceptos de sus esencias que nos permiten formular juicios. Un realista es alguien que cuenta con una gran cantidad de conceptos y que cree que es más sabio cuantos más conceptos reúna.

La realidad misma, entre el pensamiento y el objeto del pensamiento hay una perfecta identidad. Parménides es el primero en formular conceptos para reflejar la realidad. A partir del siglo XV a raíz de los hechos históricos que se producen, como la perdida de la unidad religiosa, las guerras santas y el surgimiento del protestantismo y de los adelantos científicos, como el descubrimiento de que la tierra es redonda y ya no es más el centro del universo se hace absolutamente necesario el cambio de los principios fundamentales de la filosofía.

Los filósofos modernos para evitar los errores y esta necesidad los aleja de la metafísica y los lleva a elaborar una teoría del conocimiento, para lograr resolver el problema, el hombre es capaz o no de conocer la verdad.

Las verdades que se conocían hasta ese momento ya no tienen más validez en cambio el pensamiento moderno, se va a centrar en despejar toda duda antes de cualquier afirmación por eso, Descartes busca una primera verdad de la que no se pueda dudar, transformando la duda en un método para descubrir lo verdadero y innegable.

Por lo tanto, las cosas y el mundo deberán salir del yo, o sea pensar las cosas como derivadas del yo, para Kant nuestra mente influye en el objeto conocido, pero más allá de la realidad conocida hay otra realidad independiente de nuestro pensamiento para el idealismo hegeliano todo es producto del pensamiento, no existe esa supuesta realidad que va más allá de lo conocido. Para este problema del idealismo, se han propuesto varias soluciones, que se pueden resumir en dos grandes grupos: las soluciones psicológicas que proponen los ingleses, como Hume que consisten en descubrir las leyes internas del alma humana, por introspección; y las soluciones lógicas, como la de Kant, que intentan fundamentar la objetividad de la realidad en base a las leyes del pensar racional.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt