ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad colectiva


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD COLECTIVA

La identidad colectiva se basa en cómo una serie de personas o grupo social influyen en la identidad de un individuo, por lo que se puede decir que son todos aquellos hábitos, costumbres y tradiciones que adoptamos de una sociedad o personas de nuestro entorno.

Por ejemplo, la gente de un pueblo o una ciudad y su identidad nacional/cultural refleja la identidad colectiva de ese lugar en torno a un sistema de costumbres sociales, puesto que desde que nacieron y crecieron han desarrollado ese sentimiento de pertenencia que los caracteriza; ya sea por sus tradiciones, religión o costumbres arraigadas a dicha región.

El concepto de identidad colectiva se refiere a cómo un sujeto se vincula al grupo al que pertenece, tienen conciencia de lo que es como persona; sin embargo como el individuo no está solo, sino que convive con otros, implica reconocerse como miembro de un grupo.

Henry Tajfel —psicólogo social británico— nos explica en una de sus teorías las características que permite la unión de una persona con su grupo la persona debe reunir tres características:

-Percibir pertenecer al grupo.

-Ser consciente de que por pertenecer a ese grupo, se le asigna un calificativo positivo o negativo.

-Sentir cierto afecto derivado de la conciencia de pertenecer a un grupo.

Lo que nos explica el psicólogo Tajfel es que la pertenencia al grupo es esencial para nuestra identidad social, porqué al mismo tiempo que un sujeto se siente parte de un grupo, comienza a diferenciarse de los demás miembros de un grupo al que no pertenece, por ello se dice que la fuente de identificación de un individuo es el propio grupo. Por ello Tajfel propuso que parte del autoconcepto de un individuo estaría conformado por su identidad social.

Hasta aquí podemos decir que la identidad colectiva nos permite reflexionar sobre cómo nuestra identificación puede estar influenciada por las vivencias que tenemos en común con aquellas personas que comparten el mismo espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com