ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL, MEMORIA COLECTIVA DEL SALVADOREÑO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo General: Conocer los conceptos y los rasgos propios de los elementos que conforman nuestra identidad nacional y como estos contrastan con la época globalizada que vivimos.

Objetivos específicos:

1) Conocer el estado actual de nuestra identidad nacional.

2) Determinar como la identidad nacional, la memoria colectiva y la globalización son factores que impactan nuestra realidad.

En el caso de El Salvador estas visiones poco fruto han producido, limitándose la identidad nacional a un sencillo "folclor" escolar o decorativo. Se habla de ella durante el mes de la independencia, y ahora con estos aires del bicentenario, se hacen esfuerzos - a mi juicio muy superficiales- para rescatar la llamada identidad de nación. Por tanto, el atraso tecnológico y socio-económico de mi país puede interpretarse desde esta línea. ¿De qué manera la pobreza de identidad e ideología nacional se traduce en una pobreza material y filosófica?

Al hablar de la cultura salvadoreña se hace referencia a una serie de elementos y temáticas como: Identidad Cultural, Cultura Popular (Autóctona e Indígena), Heterogeneidad y Homogeneidad Cultural, Tradición y Modernidad, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, etc. De tal manera, que se realizará una delimitación más concreta de la cultura salvadoreña para efectos de analizar más específicamente un elemento fundamental de El Salvador: la “Identidad Sociocultural Salvadoreña”. Se seleccionó la “Identidad Nacional” porque resulta un tema muy polémico tanto localmente como en un plano latinoamericano. Asimismo, en tiempos de la globalización la discusión sobre la “Identidad Nacional” resulta una cuestión de suma relevancia para los científicos sociales.

De tal forma, que se intentará un acercamiento teórico y reflexivo a la “Identidad Sociocultural Salvadoreña” en el marco del proceso de globalización. Se parte del hecho de que éste proceso, con sus diferentes dimensiones, está afectando la cultura nacional, en mayor o menor medida, lo que implica que la “Identidad Salvadoreña” está teniendo cierto impacto sociocultural producido por la globalización. Si es fuerte o débil dicho impacto, será una de las principales discusiones de reflexión teórica para las próximas décadas. Antes de comenzar la elucubración en torno de la “Identidad Nacional”, se efectuarán algunas aclaraciones importantes: inicialmente, se hará un acercamiento conceptual a la definición de “Identidad Cultural” ó “Identidad Nacional”, entendiéndose como sinónimos; y cuál es el significado específico de esa particularidad cultural.

CONCLUSION

La identidad representa un número indeterminado de individuos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com