ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Filosofia En La Actualidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la filosofía en la actualidad.

Para desarrollar el impacto de la filosofía actualmente se debe empezar por sus orígenes y la etimología de la palabra. La filosofía surge en la antigua Grecia alrededor del Siglo VI a.C con Tales de Mileto. La palabra se deriva de las voces griegas “philos” que significa amor y “sophia” que es sabiduría, por lo tanto la palabra filosofía significa amor a la sabiduría.

Desde sus orígenes la filosofía ha buscado que el hombre escudriñe en su interior con el propósito de encontrar sus conocimientos y que dude de lo que le rodea para que le encuentre su origen o razón de ser.

Todas y cada una de las ciencias hoy conocidas tienen su origen en la filosofía, ya que todas nacieron a partir de ella por lo tanto los grandes avances de los que hoy se disfrutan también proceden del arte de filosofar y se originan por el deseo de saber más o conocer más o más bien por dejar de ignorar.

Los juicios a priori y a posteriori que se utilizan con bastante frecuencia pero que muchos no saben de donde surgieron o por qué, son ideas desarrolladas por filósofos, además del empirismo, el positivismo y otras corrientes que han definido la historia y que han servido para establecer pautas seguidas por muchos para mantener el orden político.

La literatura y la poesía son también iluminadas por razones filosóficas donde el amor y los sentimientos de búsqueda de nuevas formas de sentir y de ver en el mundo la belleza que se esconde detrás de las sombras y las tinieblas de los problemas y el estrés del diario vivir.

Los valores que la humanidad ha conocido desde hace miles de años también surgieron a partir del pensamiento filosófico, de hecho fue Sócrates quien los ideó y los cultivó durante toda su vida en su búsqueda por lograr que las personas fueran moralmente bellas y que llegaran a conocerse a ellos mismos a fondo y que pudieran llegar a encontrar la verdad absoluta.

El arte también se fundamenta en la filosofía y los filósofos tuvieron participación en ella pues no solo se dedicaban a hacer que los demás conocieran del razonamiento y el pensamiento profundo sino que también sentían amor por la belleza plasmada en físico que es el arte, en cualquiera de sus formas.

El mundo ha llegado a lugares mencionados hace cientos de años que tal vez ni se pensaba que de verdad se pudieran alcanzar. Además de que los grandes escritos de los que se ha valido la historia para seguir escribiéndose tienen su base en los pensamientos desarrollados por los grandes filósofos de todos los tiempos, entre los que se puede mencionar el Contrato Social donde se define el origen del Estado y como debe comportarse el hombre en relación a este.

Las declaraciones de independencia y las constituciones de más de un país también han visto la filosofía como su esqueleto donde la razón y la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com