ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actualidad de la filosofia.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Estudiante:

Tema:

La Actualidad de la Filosofía

Asignatura:

Filosofía

Hora:

11:10 – 12:00 M.

La Actualidad de la Filosofía

En nuestros días la filosofía ha sido tomada de una perspectiva diferente y con muy poca importancia ya que la miramos de una manera distinta  y no nos interesa saber o abrirnos más a la información filosófica, cada vez que nos hablan  de la filosofía creemos que son temas de  que no son necesarias saberlas, pero en realidad la importancia de la filosofía no solo se trata de saber que es la filosofía si no irse más allá a descubrir la verdad y tener un amor hacia esa sabiduría; ese mismo amor que los filósofos tenían por saber más, saber la realidad, saber la existencia de las cosas. Ese mismo interés deberíamos tener todos con la filosofía pero al parecer no es así, pero aun la filosofía sigue siendo uno de los más importantes estudios porque es un sistema de razonamiento por pensadores que reflexionaron sobre el hombre, la mente, el conocimiento, el universo y el más allá; esto hace que la filosofía continúe con cambios en la actualidad, cambios que nos llevan a reflexionar y a pensar de una manera diferente de como ver las cosas.

La filosofía no se trata de estudiarla o de interpretarla se trata de saber más, buscar la verdad, interesarse por las cosas que nos rodean y ver más allá de lo que es, de lo que nos plantea no solo la filosofía si no los filósofos esos grandes hombres que dedicaban su tiempo en descubrir la existencia de cosas inexplicables, y que hoy en día son realidades que nosotros no comprendemos. La filosofía trata de temas de interés, que son importantes en nuestros días así como lo ha sido desde siempre, en la actualidad debemos seguir dándole esa misma importancia, que nos ayudara a comprender mejor el porqué de las cosas, cosas que aún no entendemos, y no lo entendemos por falta de conocimiento y por no darle la importancia que es necesaria. Analizar y reflexionar  la filosofía es necesario porque hoy en día la ciencia es compatible con la  filosofía, esta busca solucionar o encontrar las respuestas a diversas preguntas, en las que abarca los temas de ciencia, religión, política, etc. En nuestros días no pensamos como Platón, Aristóteles, Sócrates o Tales, no dedicamos tiempo para pensar como ellos, creemos que hoy en día la filosofía ya no es parte de nuestro mundo y quedo en el pasado, y es un error de todos lo que pensamos eso, más bien hoy en día la filosofía es muy importante ya que tuvo un fuerte impacto por muchos años; pero realmente ¿la filosofía en la actualidad tiene la misma importancia que cuando surgió? La filosofía contemporánea que  es correspondiente desde el siglo XIX, XX y actualidad siglo XXI, esta se caracteriza por cambios de avances científicos y tecnológicos, esta filosofía va cambiando y cada vez se está modernizando, en esta se encuentra las corrientes del pensamiento filosófico, que son dos, la primera es:

  • La filosofía Analítica: es una filosofía del siglo XX, esta filosofía trata de la filosofía del lenguaje, o sea son problemas de los lenguajes filosóficos debido al mal uso del lenguaje; también estudia la lógica, la epistemología y las teorías científicas. El  estudio de la lógica que significa dotado de razón,  trata de la naturaleza de los sistemas lógicos, que es una ciencia formal que estudia la verdad lógica. El estudio de la epistemología es del conocimiento como ser las psicológicas y sociológicas y se refieren al comportamiento de las personas influyendo por otras personas; y por ultimo están las teorías científicas se basan en el desarrollo científico y si esta puede revelar la verdad.

  • La Filosofía Hermenéutica: Esta filosofía que es el arte de interpretar textos sagrados, este viene del dios mensajero Hermes. La hermenéutica se preocupa por le reflexión y comprensión de mitos. Además este significa “saber”  que es la teoría de la verdad.

Al parecer la filosofía todavía tiene un gran impacto en nuestros días, y cada vez necesitamos saber más para poder resolver de nuestros problemas que nos agobian y eso la filosofía nos ayudara a tomar decisiones correctamente.

Nuestra decisión de tomar la filosofía algo serio y ponernos a pensar en lo importante que es hoy en día dependerá de nuestra forma de actuar y de lo nos llegara a cambiar en nuestra forma de pensar, hablar y comportarnos, de eso se trata la filosofía de tener una mente y pensamientos diferentes, de pensar de otra manera que los demás y darnos cuenta de que la búsqueda de respuestas nos podrá ayudar a mejorar y traer a la sociedad una manera diferente de como la filosofía ha sido importante en nuestro mundo y desde que surgió, no solo porque necesitamos saber la verdad de las cosas; si todos tomáramos en cuenta la filosofía y tuvieras una educación de ella, nuestras perspectivas serian diferentes, nuestra forma de cómo ser cambiaria y todos analizáramos las cosas de la manera que son. Pero al parecer no todos les damos esa importancia a la filosofía pero muchas personas tienen esa pasión por ese amor a la sabiduría, y aun inculcan esa sabiduría  a los jóvenes y eso es muy importante que nosotros como jóvenes dediquemos tiempo para aprender más e interesarnos y saber los fundamentos de la filosofía de que se trata, de que necesitamos para poder comprenderla y como analizarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (357.7 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com