ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Individuo En La Sociedad


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

nalizar lo que son las clases sociales y como eso influye en la sociología.

Paulette Mejía Martínez

2014-6011

5 de junio de 2015

Introducción

Desde hace mucho tiempo se han conocido teorías sobre las diferentes explicaciones de las clases sociales, la mayoría de las cuales después de un exitoso comienzo inicial han acabado olvidadas o sin una completa conclusión. Las clases sociales son un tema muy complejo y no se admite conclusiones drásticas como se ha venido demostrando a lo largo de la historia. No obstante siempre habrá espacio para una nueva hipótesis de lo que son las clases sociales desde diferentes puntos de vista, ya sea económico, social e incluso hasta cultural.

A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por lo cual es necesario tener un amplio conocimiento acerca de las diferentes teorías que existen y examinan las mismas para así lograr un amplio análisis sobre lo que son las clases sociales como se encasillan y como estas logran influir dentro de la sociología y a su vez de igual modo como se manifiesta a través de las relaciones que los individuos tienen con los medios de producción fundamentales.

Conocer las diferentes posiciones y particularmente los criterios que tienen estos investigadores sobre las ciencias sociales como los de Karl Marx, Max Weber, Pierre Bourdieu sobre su punto de vista en cuanto a su interpretación de lo que son las clases sociales. Además conocer que son las clases sociales y contemplar las características de las clases sociales en la sociedad.

Las clases sociales

Describimos sociedad a un conjunto de individuos estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización que comparte un territorio. Queda establecido que toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, que se presenta un determinado orden social, por lo tanto se puede considerar que las clases sociales están constituidas por el conjunto de individuos que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producciones dadas. Los individuos se ubican dentro de un sistema económico de producción; es decir, la producción del hombre, la producción de la tierra, o la producción de los capitales.

Esto se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación así mismo como opciones políticas, etc.

Se puede decir que las clases sociales se pueden clasificar en dos grupos: Dominantes y dominadas. La clase dominante, es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes. La misma posee, por tanto, el poder económico y controla el poder político. Las clases dominadas, a su vez, son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante.

Es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.

Posición de Karl Marx

Karl Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Este es descrito como una de las personas más influyentes de la historia. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, se conocen colectivamente como el marxismo ya que sustentan que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, La primera como: grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción, particularmente la forma de obtención de sus rentas, o La segunda que: es una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.

“En su lucha contra el poder unido de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase más que constituyéndose él mismo en partido político distinto y opuesto a todos los antiguos partidos creados por las clases poseedoras” (Marx y Engels: La sagrada familia: 578).

A mi entender desde su posición teórica, existen dentro de lo que es el capitalismo dos clases sociales antagónicas en intereses: la burguesía, que muestra la propiedad de los medios de producción, y el proletariado, como clase oprimida que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía para subsistir. Desde la perspectiva marxista esta oposición terminaría con lo que es victoria del proletariado y daría lugar a una sociedad sin clases sociales.

Posición de Max Weber

Max Weber fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com