ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO GRUPO PRIMARIO PARA EL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  5.407 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO GRUPO PRIMARIO PARA EL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN

Para iniciar es necesario entender qué es un grupo, y lo podemos definir como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, los cuales se reúnen para conseguir objetivos específicos. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno.

La personalidad y el ser social del individuo está determinado por la pertenencia a grupos, lo que le permite satisfacer necesidades de cualquier tipo (biológicas, emocionales, etc.), así mismo permite socializarnos y educarnos o desarrollar alguna actividad.

Ahora bien, si el primer grupo con el cual entramos en contacto es la familia y en base a éste se puede decir que construimos nuestra identidad individual y social, es necesario hacer un análisis de su conformación, desarrollo y modificaciones que ha sufrido a través del tiempo, para determinar en su justa dimensión la importancia del arraigo del individuo dentro de este grupo primario.

En la actualidad, se dice que estamos enfrentando una grave crisis de valores y que esto es consecuencia de la desintegración familiar y de una pobre educación que reciben los niños dentro de su hogar, lo que ocasiona que la jerarquía de valores se conforme de acuerdo a lo que experimentan dentro del grupo familiar.

Estas serán algunas de las ideas que tocaremos en el presente ensayo para analizar desde la perspectiva de la dinámica en la que sedesenvuelve el grupo primario quizá más importante en nuestra sociedad, que es la familia.

Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo, y podemos señalar como elementos comunes a la definición de grupo los siguientes:

Conjunto de individuos Relaciones emocionales y afinidades Interacción

Objetivo común Interdependencia Tareas comunes

Sentimiento de cohesión Sistema de roles o funciones Organización

Normas Atracción interpersonal Valores comunes

Dentro de la clasificación de los tipos de grupos tenemos a los Grupos Primarios, cuya definición formal se establece en 1909 fecha en la que Charles Horton Cooley publica Social Organization. A Study of the Larger Mind, donde los define como estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas. Cabe hacer mención que tienen el carácter de primarios por ser los primeros cronológicamente hablando, al ser el primer contacto al nacer, en el caso de la familia, y de igual manera son los primeros cualitativamente hablando a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen.

De acuerdo a los rasgos y condiciones físicas que caracterizan a los grupos primarios podemos afirmar que en estos grupos llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es, mediante contactos sociales informales, personales y totales. La familia es el grupo que mayorinfluencia tiene sobre cada persona al guiarnos y formar nuestra personalidad.

Al ser la familia el grupo primario por excelencia, una institución universal, podemos señalar que este grupo se encuentra presente en todos los ámbitos, por lo que da vida a lo que llamamos lo social. Es dentro de la familia donde se desarrollan un conjunto de creencias sociales, prácticas sociales, tradiciones comunes. Son elementos fundamentales de socialización, interiorización y refuerzo de patrones culturales que motivan la cultura y orientan la conducta. La pertenencia a una familia nos conecta a la sociedad desde que nacemos.

Es importante hacer mención que no existe un modelo único de familia. Su composición, así como el papel que representa cada uno de sus miembros, son diferentes en cada sociedad y van evolucionando a lo largo del tiempo. Dentro del grupo primario señalado existen relaciones de jerarquía y roles específicos de los padres y los hijos.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, los cambios en el sistema social tienen consecuencias tanto en la composición como en la estructura de la familia, lo que determina diferentes modelos, como la transformación de la familia rural y agrícola en urbana e industrial. Esto es, la familia tradicional actuaba como una unidad productiva, con un carácter patriarcal, donde el padre era la cabeza de familia mientras la madre quedaba aislada para el ámbito doméstico, ya que no era común que trabajara fuera del hogar. Los miembros del grupo familiar dependían de éste para su subsistencia,protección y educación. Por el contrario, la sociedad industrial, fue reduciendo las funciones de la familia, quitándole su capacidad productiva, de tal manera que en la familia moderna la mujer comienza a trabajar fuera del hogar y al mismo tiempo tuvo como consecuencia que descendiera el número de hijos por familia. Esta modernidad en la familia se caracteriza por una gran independencia relacional, residencial y económica.

Con estas transformaciones tanto en la estructura como en los nuevos roles de los miembros de la familia, la influencia que debe tener el grupo y sus líderes, en este caso padres de familia, sobre el individuo empieza desde las tradiciones, modos de comportamientos, ideas, normas que suelen subordinarse a un espíritu común, donde la aceptación mutua constituye el objetivo primordial. De ahí que los valores inculcados tengan trascendencia respecto a la vida personal y social del individuo.

CONCLUSIONES

De conformidad con lo señalado en el desarrollo del presente trabajo, los grupos primarios, entre otras cuestiones, proporcionan seguridad emocional a los seres humanos, es decir, una de sus funciones más importantes es satisfacer las necesidades de afecto y de protección que tienen sus miembros, por lo que se enfatizó que el grupo primario con mayor trascendencia personal y social es la familia. De acuerdo a lo ya visto, las consecuencias, especialmente durante la infancia, que se pueden derivar de la carencia de una familia, o de tener una familia disfuncional o desintegrada, son verdaderamente graves, ya querepercutirá en la formación de un individuo con vacíos importantes que posiblemente serán suplidos con agentes tóxicos para su vida. Así tenemos que con la familia moderna y sus complicados mecanismos de funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com