ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las criaturas mitológicas en la Odisea


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de las criaturas mitológicas en la Odisea

Es evidente la notable relevancia de la Odisea como obra ejemplar para la literatura que le ha procedido. A pesar de su antigüedad (siglo VIII a. C.), este poema épico griego compuesto por 24 cantos, cuya autoría se cree pertenece a Homero, indudablemente, marcó las artes y humanidades contemporáneas, así como aquellos libros, poemas, obras y representaciones posteriores, preservando su relevancia cultural e histórica hasta la actualidad. La historia es entretenida e innovadora, gira en torno a Odiseo, quien, luego de haber pasado 10 años en la guerra de Troya, desea regresar a su hogar, Ítaca, sin embargo, su extenso viaje se ve interrumpido por diversos sucesos y hazañas que el protagonista deberá superar para finalmente, llegar a su destino.

Ahora bien, uno de los puntos más influyentes en la creatividad y el desenvolvimiento de la obra es la presencia de personajes propios de la mitología griega. De esta forma, las criaturas mitológicas son un factor imprescindible para la originalidad de la obra, puesto que aportan un elemento auténtico, interesante y agradable para los lectores, insertando seres ficticios que ayudan o perjudican al protagonista en sus aventuras y generan un interés aún mayor en el público.

El presente ensayo pretende ilustrar acerca de las criaturas mitológicas y la gran importancia que estás tienen en la estética y los acontecimientos de la Odisea, plasmando a su vez, la relevancia que estos seres tenían para las antiguas civilizaciones griegas. Con este fin, a lo largo del desarrollo se mencionará el concepto explicado de criaturas fantásticas, algunos de estos seres presentes en la Odisea, junto con su correspondiente descripción, relevancia y contextualización en la obra.

Conocemos de sobra la existencia de criaturas mitológicas en textos griegos antiguos, como la Ilíada y la Odisea, y es esta variedad de especies y personajes la que amplía el goce de los lectores por la historia, especialmente cuando realizan actividades con las que el lector puede identificarse y sentirse relacionado con la historia de una manera u otra.  “El mundo de La Odisea se caracteriza por la presencia de gente común, dioses y todo tipo de criaturas que participan de asambleas deliberativas; esclavos y alusiones a tareas campestres, domésticas y detalles de la vida cotidiana.” (Poquet, 2016. p277)

La RAE (2021) define «criatura» como “Cosa o ser creados.” Y «fantasía» se describe como “Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.” De esta forma, no es difícil deducir que las criaturas fantásticas, imaginarias, mitológicas o legendarias hacen referencia a seres ficticios relativos a la fantasía.

Las criaturas mitológicas que se describen en la Odisea son definitivamente un factor fundamental para el enganchamiento a la obra, de esta manera, se considera pertinente citar a Bérchez (2018) en su artículo relacionado con los seres mitológicos de la Odisea:

La fascinación de la Odisea ha recaído sobre todo en las aventuras que vivió Odiseo desde Troya hasta su patria (…), así como las vivencias de Telémaco, y entre estas, las más llamativas son, sin lugar a duda, aquellas en las que aparecen seres mitológicos, acaso por despertar más la imaginación de los oyentes y lectores. (p106-107)

Ahora bien, la diversidad de criaturas en la Odisea es inmensa, por lo que hablaremos en primer lugar, sobre los dioses que toman relevancia a lo largo de la obra y posteriormente sobre los demás seres mitológicos.

Por un lado, los dioses en la Odisea juegan un papel determinante, puesto que tienen un poder superior al de los seres humanos y, por ende, sus decisiones y acciones pueden concluir en cambios drásticos (ya sean buenos o malos) para los personajes. Para empezar, Zeus es el dios del cielo y el rayo, y es el encargado del orden y la justicia en el universo. A pesar de no tener un particular interés por Odiseo, a diferencia de Atenea, Zeus se muestra empático con la situación del protagonista y en ocasiones es el responsable de que Odiseo haya superado alguna situación, por ejemplo, fue Zeus quien envió a Hermes a la isla de Calipso para que esta liberase a Odiseo, de igual manera, en el final de la historia, para beneficio de Odiseo, Zeus está de acuerdo con que la paz debe reinar nuevamente en Ítaca.

Atenea, la diosa de la sabiduría, puede considerarse como la deidad con mayor relevancia en el transcurso de la historia, puesto que ella, al tenerle un aprecio especial a Odiseo, lo ayuda a lo largo de su viaje de regreso, y es quien interviene, no sólo con él, sino también con Penélope y Telémaco, para no perder la esperanza y aproximarse a un viaje en busca de Odiseo, respectivamente.

Poseidón, el dios del mar, es básicamente, el causante de todas las tragedias que acontecen en la Odisea luego de la guerra de Troya, puesto que, luego de una disputa entre Odiseo y Polifemo, cíclope hijo de Poseidón, donde Odiseo lastimó a Polifemo en el ojo, este último lo maldijo y pidió a su padre que le imposibilitará el camino de vuelta, de forma que Poseidón intentó como pudo, oponerse al regreso de Odiseo.

Hermes, el dios mensajero, hace una corta, aunque significativa aparición para, como se mencionó anteriormente, comunicarle a Calipso que Zeus solicita la inmediata liberación de Odiseo. Posteriormente, Hermes le entrega a Odiseo una planta que lo hace inmune al encantamiento de Circe y de esta manera, Odiseo no se convierte en un animal y consigue devolver a sus compañeros a su forma humana.

Eolo, el dios del viento, hace a su vez una participación limitada, entregándole a Odiseo un saco con los más fuertes vientos para que este pudiera regresar a Ítaca, sin embargo, la tripulación, por curiosidad, abre la bolsa y los vientos son liberados, regresándolos a la tierra de Eolo, quien no está dispuesto a ayudar a Odiseo una segunda vez, pues considera que los dioses no están a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com