ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de problemas psíquicos de relaciones de pareja en edades de 20 a 40 años en la universidad cooperativa de Colombia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Titulo

Incidencia de problemas psíquicos de relaciones de pareja en edades de 20 a 40 años en la universidad cooperativa de Colombia

Objetivo general

En la universidad cooperativa de Colombia se pretende Realizar un grupo terapéutico de pareja desde el psicoanálisis teniendo en cuenta, el malestar psíquico que se vivencia en las diferentes sesiones terapéuticas. Para trabajar el síntoma por medio, de la asociación libre; teniendo en cuenta el inconsciente colectivo de cada una de las parejas brindando una mejor calidad en la relación.

Objetivos específicos

1. Identificar el malestar psíquico en las relaciones de pareja en la universidad cooperativa de colombia

2. Comprender desde las diversas teorías psicoanalíticas las problemáticas que se presentan en las relaciones de pareja.

3. Intervenir de manera eficaz desde un grupo terapéutico psicoanalítico en las dificultades detectadas en las relaciones de pareja

Pregunta Problema:

¿Cómo por medio de un grupo terapéutico se puede comprender e intervenir desde una perspectiva psicoanalítica el malestar psíquico de las diferentes parejas en la universidad cooperativa de Colombia?

Introducción

Se ha evidenciado que diferentes parejas en la universidad cooperativa de Colombia hablan de búsqueda o ayuda psicológica, para mejorar su convivencia y estabilidad emocional. Observando, como cada una de ellas piensa y siente sus vivencias de una manera distinta. Cada psiquismo es único.

El dolor mental (confusión, depresión, ansiedad) Meltzer (1990), hacen que cada vivencia sea única en cada ser humano. Los vínculos construidos con el otro se ven reflejados en la convivencia, por tanto, las parejas que sienten que necesitan la ayuda es porque hay un síntoma que ocasiona malestar. El cual, termina afectando al grupo familiar.

Con base en lo anterior, al realizar una terapia de grupo desde el psicoanálisis con parejas, nos permitirá observar el funcionamiento mental yo-ello-superyo (Freud, 1923) y como este influencia en la colectividad, es decir, como el actuar de un miembro de la pareja afecta al otro. Ayudando a elaborar el dolor mental que produce el síntoma o conflicto emocional; permitiendo pensar la experiencia emocional y reconstruir el vínculo de amor y conocimiento positivo (Bion, 1980).

Ahora bien, se tiene en cuenta que las parejas con las cuales se trabaja el Grupo Terapéutico oscilan entre los 20 y 40 años de edad, estas tienen construido un grupo familiar, algunas tendrán hijos. Donde probablemente se evidencias Identificaciones Proyectivas (Klein, 1952) mecanismos de defensa temprano; donde alguno o ambos miembros de la pareja expulsa los contenidos que siente que son malos y proyecta en el otro quedando este identificado con esos contenidos. Lo anterior, puede no solo estar afectando a la pareja sino también a todo el grupo familiar. Por ende, el Grupo Terapéutico, manejado desde el psicoanálisis desde una metodología cualitativa, modalidad investigación-intervención; ayudara a comprender y realizar una intervención de los fenómenos psíquicos encontrados en cada una de las parejas. Es por ello, que este proyecto se realizó teniendo en cuenta autores como Freud y el inconsciente colectivo.

Justificación

Se atienden diversos escenarios teniendo en cuenta la problemática evidenciada pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com