ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE PAREJA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

Envíale un mail

¿Cuando hay que acudir a una terapia de pareja?

Cuando vemos que no somos capaces de resolver nuestros problemas por nuestros medios, cuando discutimos sin encontrar soluciones o ni siquiera discutimos por miedo a enfadarnos, si nos sentimos cada vez más alejados y distantes uno del otro…son señales de que necesitamos ayuda y cuanto antes la pidamos, mejor.

¿Ha aumentado el número de parejas que solicita estos servicios? Si es así, ¿a qué se debe?

Sí ha aumentado, cada vez está mejor visto pedir ayuda de un profesional en un área tan privada como es la relación de pareja. La existencia de buenos terapeutas especializados en la terapia de pareja, el “boca a boca” y los medios de comunicación han colaborado para que esto sea así.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan estas parejas cuando acuden a su consulta?

Problemas de comunicación, incapacidad para aceptar las diferencias con la pareja, conflictos por los niños, por la familia política, disminución de muestras de cariño, insatisfacción sexual…

¿Tienen que colaborar los dos miembros de la pareja? ¿Cómo se actúa si un miembro de la pareja no colabora? ¿Las mujeres suelen ser más colaboradoras y los hombres más reticentes?

Es muy importante que ambos se hagan responsables de la situación que viven, y por tanto, responsables de la solución. Si uno no colabora, es probable que el otro se canse de poner de su parte y la terapia no funcionará. Las mujeres están más acostumbradas a acudir a especialistas y además les resulta más fácil expresar sus emociones, aunque esto no siempre es así. En general, los hombres acaban siendo tan colaboradores como las mujeres.

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias?

Eso depende de los problemas a tratar, de la motivación de los pacientes, de las dificultades que puedan surgir,…una terapia puede realizarse en tres meses con una pareja y en un año con otra.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

Son sesiones de una hora en algunos centros y de hora y media en otros (yo recomiendo las sesiones de hora y media) en las que se trabaja con ambos miembros a la vez y/o con cada uno por separado, según el especialista considere oportuno.

¿Se trata sólo de hablar de los problemas o la pareja ha de realizar ejercicios prácticos? ¿Puede dar algún ejemplo?

Se trata de que la pareja adquiera habilidades para resolver sus problemas, acepten sus diferencias y dejen de intentar cambiarse, vuelvan a cuidar la relación. Para conseguir estos objetivos se plantean ejercicios prácticos en sesión y “para casa” un ejemplo sería: que cada uno realice una lista de cosas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com