ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del tema “Diabetes Mellitus En Personas Adultas A Partir De 40 Años De Edad”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIADO EN GERONTOLOGÍA

Ensayo del tema “Diabetes Mellitus En Personas Adultas A Partir De 40 Años De Edad”

Autor

Wilberth Josué Caamal Quino

Segunda unidad de aprendizaje.

Desarrollar textos académicos, para la presentación de trabajos escritos de calidad, considerando la ortografía, redacción, estructuras y cualidades de los diferentes escritos.

Dr. Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh

San Francisco de Campeche, Campeche a 23 de octubre del 2017

¡Controlarla Es La Mejor Opción!: Diabetes Mellitus

 

¿Cuál es la mejor manera de combatir la Diabetes Mellitus?, Si bien se sabe la DM (Diabetes Mellitus) es el padecimiento que se puede controlar para así lograr una buena calidad de vida, pero… ¿Cómo se es capaz de lograr esto?, Este es el principal objetivo de este ensayo, dar a conocer este padecimiento, sus variantes, es decir los tipos que existen, su detección, prevención, tratamientos los cuales en la mayoría de los casos sólo amerita un control alimenticio bajo en azucares. Para fines de este escrito se tomaron 3 libros y 4 artículos, los cuales se analizaron para obtener información clara y concisa.

La DM Tipo II, es un síndrome heterogéneo de elevada frecuencia, abarca cerca de 90% del total de diabéticos. Se ha incrementado y se incrementará aún más debido fundamentalmente a las modificaciones socioculturales inducidas por la urbanización básicamente relacionadas con el incremento de la obesidad y por el progresivo envejecimiento poblacional.

Es causa de altos índices de morbimortalidad, encontrándose entre las 10 primeras causas, particularmente en la población mayor de 45 años de edad. La prevalencia aumenta con la edad, la obesidad, y los antecedentes familiares de diabetes. Esta fuertemente asociada con la hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

Las personas con diabetes tienen una esperanza de vida reducida y una mortalidad dos veces mayor que la población general. Una mejoría en el cuidado de la diabetes aumentaría la esperanza de vida de estas personas, pero esto a su vez, llevaría a una mayor incidencia de complicaciones crónicas microvasculares (nefropatía y retinopatía) y macrovasculares (enfermedades coronarias, cerebro-vasculares y vasculares periféricas), ya que la edad y la duración de la diabetes son los principales factores de riesgo no controlables para el desarrollo de estas complicaciones.

La DM es un trastorno que se caracterizado por hiperglucemia la cual se debe a la falta de secreción de insulina. Alrededor de los últimos años este problema se ha hecho común en la sociedad, esto tiene que ver mucho con la forma de vida que se lleva. Es un problema que a menudo pasa desapercibido por la mayoría de los pacientes, estos normalmente tienden a darse cuenta de su enfermedad cuando esta ya está avanzada. Si se pudiera concientizar a las personas acerca de este padecimiento, estas se darían cuenta que pequeñas cosas como la buena alimentación, el ejercicio, dormir bien e ir a revisiones periódicas, puede evitar problemas crónicos que ponen en riesgo la vida humana. Dicho lo anterior cabe señalar que la DM es una problemática mundial ya que cualquier persona es propensa a desarrollarla si no se lleva un control adecuado de nuestro organismo,

“El número de personas con diabetes mellitus está creciendo                                   rápidamente en nuestro país y la causa principal de su veloz incremento es el importante cambio en el estilo de vida de la población peruana, caracterizada por una ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico como la comida chatarra y las bebidas azucaradas, así como una reducción de la actividad física que conllevan a altas tasas de sobrepeso y obesidad”. (Segundo Seclén, 2015, Diabetes Mellitus en el Perú: hacia dónde vamos)

En ese fragmento el autor comenta que en Perú la diabetes ha tenido un incremento drástico debido al cambio en el estilo de vida de la población al nivel alimentario, hago énfasis a esto ya que actualmente ese cambio drástico se conlleva a todas partes del mundo, hay que tener en cuenta que dichos cambios repercuten en nuestra salud.

Existen dos tipos principales de diabetes. El tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. Es una enfermedad de por vida (crónica) por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por debajo y por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo l, las células beta producen poca o ninguna insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo l.

La causa exacta de diabetes tipo l se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune, Esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo l, puede ser transmitida a través de las familias.

 En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad. Cabe mencionar que ocurre un defecto de la insulina la cual provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. La detección es muy sencilla, basta con realizar una prueba de resistencia a la insulina, la cual consiste en un tamizaje (pinchar un dedo) en ayunas, a fin de extraer una pequeña muestra de sangre para medir la cantidad de glucosa, la cual debe ser menor a 100 mg/dl (microgramos por decilitro de sangre), pero si la cifra se ubica entre 101y 126, ya se es candidato a ser diabético. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “estimó que 171 millones de personas estaban afectadas de diabetes en el 2000, en el mundo y se prevé que para el 2030 haya 366 millones”, esto es una clara evidencia que la DM va incrementando en vez de disminuir. Lo que nos lleva a decir que no existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionada al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios. Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com