ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional. Daniel Góleman


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nombre

  1. INTRODUCCIÓN

De hecho, la mente no puede concebirse sin emoción. Muchos estudiosos lo han tenido en cuenta sobre este tema y han dado lugar a una estructura de inteligencia emocional, a partir de la cual se ha generado un programa orientado a trabajar y mejorar la dimensión emocional.

Además, la inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo introducido en 1990 por Peter Salovey y John Mayer. Estos psicólogos forman parte de una corriente crítica que se opone al concepto tradicional de inteligencia que solo considera la lógica, las matemáticas o el lingüístico. Definen la inteligencia emocional como “aquella que comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias, así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones “.

Sin embargo, Daniel Góleman, psicólogo, periodista y comunicador científico, ha sido el responsable de popularizar este concepto en su libro "Inteligencia emocional" y definirlo como “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás.”

El fundamento de la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional debe encontrarse en los grandes aportes de la pedagogía y la psicología, aunque Platón dijo hace 2200 años que "La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender”.

También, la inteligencia emocional está ubicada físicamente en el tronco del encéfalo y es responsable de regular las funciones básicas de la vida, como la nutrición y la reproducción. Los seres humanos tienen un centro emocional llamado neocórtex, que se desarrolla incluso antes que la corteza cerebral tal como la conocemos. El cerebro racional, la amígdala y el hipocampo también son fundamentales en todos los procesos relacionados con la inteligencia emocional. Por ejemplo, la amígdala secreta noradrenalina que estimula los sentidos.

  1. DESARROLLO
  1. Auto-conciencia

La autoconciencia es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, y de comportarse en el lugar de trabajo de manera de capitalizar las primeras y minimizar las segundas. Franqueza acerca de las áreas de debilidad, comodidad con uno mismo y "un sentido fuerte y positivo de autoestima" caracterizan a las personas que son conscientes de sí mismas. Parte de la autoestima es la voluntad de escucharse a uno mismo antes que nadie. De acuerdo a las observaciones de Goleman y Malcolm Gladwell, la conciencia de sí mismo va más allá de la auto-evaluación consiente de un individuo, y más profundamente involucra la capacidad innata de una persona para la toma de decisiones, influyendo así en todos los aspectos del desempeño.

  1. Autorregulación

La autorregulación se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero describe más específicamente la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas, con el fin de mantener un comportamiento más adecuado a la práctica profesional y la actividad. Goleman escribe acerca de la auto-regulación no sólo como un enfoque reaccionario ante escenarios que pueden empujar, movilizar y distraer, sino también como el impacto constante y deliberado de un ejecutivo en la cultura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com