ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De La Ley


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

5. Interpretación de la ley según el código civil

Interpretar una ley es reconstruir su pensamiento y voluntad, es determinar su sentido.

Para poder aplicar una ley, es preciso interpretarla para saber que quiso decir o reglamentar dicha ley, en la mayoría de los casos es muy precisa y puntual por lo cual no se necesita recurrir a proceso de interpretación. Pero en algunos casos existe una complejidad de la ley, lo cual se requiere de una interpretación y análisis para determinar el objetivo de dicha ley.

Existen varios casos o tipos de interpretación de la ley, los cuales han sido contemplados en el código civil colombiano.

Interpretación por el legislador

ART. 25 La interpretación que se hace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura, de una manera general, sólo corresponde al legislador.

Interpretación doctrinal

ART. 26 Los jueces y los funcionarios públicos, en la aplicación de las leyes a los casos particulares y en los negocios administrativos, las interpretan por vía de doctrina, en busca de su verdadero sentido, así como los particulares emplean su propio criterio para acomodar las determinaciones generales de la ley a sus hechos e intereses peculiares.

Interpretación gramatical.

ART. 27. Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.

Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento.

Sentido corriente de las palabras.

ART 28. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.

Sentido técnico de las palabras.

ART. 29. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.

Interpretación sistemática.

ART. 30. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

Interpretación extensiva.

ART. 31.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com