ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación De La Ley


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Uno de los temas fundamentales del derecho es la interpretación de la ley, esta consiste en descubrir el sentido que encierra un conjunto de signos escritos que forman los artículos de los códigos que norman la vida de una sociedad; a estos signos se le llama ley. Sin embargo, es necesario conocer que esta interpretación dependerá de distintos organismos, métodos y escuelas que estudian y analizan los textos legales, su significación y aplicación.

Mientras un grupo de personas opinan que la ley tiene que ser interpretada de manera gramatical y objetiva, puesto que esta tiene una significación propia e independiente de la voluntad de alguien; otros, consideran que se debe llenar las lagunas legales por medio de analogías de casos similares, que en ocasiones puede llevar a algunos a la subjetividad.

No obstante, lo que debemos tener en cuenta al debatir sobre este tema es que la idea de justicia ha de servir al intérprete como criterio general de su postura; de esta manera lo relevante será descubrir, en cualquier situación lo justo bajo la norma legal.

La interpretación de la ley es una labor cotidiana y surge en cualquier momento del juicio; por lo que se sugiere que la sentencia deberá ser de acuerdo a lo que dicta esta y si es que surge una controversia, la ley también prevé una solución. Existe siempre una posibilidad de que el sentido de la ley sea dudoso, se tendrá que utilizar los recursos que el arte de la interpretación ofrece y que se explicará a continuación.

Métodos, escuelas y elementos que permiten la interpretación de la ley

- AUTORES DE LA INTERPRETACIÓN:

La interpretación no es la labor exclusiva del juez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla. Es decir, además del juez, los legisladores, o abogados encargados del caso podrán realizar su interpretación, basándose en los métodos y/o escuelas que ellos consideren pertinentes.

- MÉTODOS Y ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN:

La elección de los procedimientos interpretativos será una opción acorde a la voluntad del legislador y de los fines que perseguirá.

• SEGÚN LOS MEDIOS

Interpretación Gramatical

Este método se practica valiéndose del contenido y significado de las palabras empleadas en el texto legal.

Interpretación Lógica

Se parte de una premisa mayor a una premisa menor para extraer una síntesis. Busca los fundamentos racionales de la leys.

• SEGÚN EL MÉTODO CIENTÍFICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com