ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Las Leyes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO X

INTERPRETACION DE LAS LEYES

La interpretación de la ley es consustancial a ella, aun cuando el legislador no lo quisiera, ya que él no podrá prever todas las situaciones y las dificultades posibles que puedan surgir , por esta razón es necesario interpretar la ley , aun cuando es oscura y presenta lagunas.

Louis Josserand al justificar la interpretación de la ley dice: “La ley esta destinada a ser aplicada, y por consiguiente a ser interpretada”

La interpretación de la ley siempre será necesaria cuando ella sea insuficiente, oscura o contradictoria.

AUTORIDAD CALIFICADA PARA INTERPRETAR LA LEY

Los tribunales tiene la misión de interpretar las leyes, además de aplicarlas. Con motivo de cada juicio los tribunales pronuncian sentencias motivadas, a las cuales les llamaremos jurisprudencia. Es conveniente que los jueces interpreten los textos legales a las reglas uniformes porque los particulares pueden predecir los resultados de sus actos y obrar en consecuencia. La organización de los tribunales en nuestro país es la siguiente: El tribunal de menor jerarquía es el juzgado de paz, que es un tribunal de excepción porque conoce los asuntos que la ley de manera expresa le da competencia.

INTERPRETACION DE LA LEY EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El art. 4 del código civil dice: ‘Él juez que rehúsa juzgar pretextando silencio, oscuridad o insuficiencia de la ley podrá ser perseguido como culpable de denegación de justicia´´. La suprema corte de justicia como tribunal de casación, se limita a determinar si la ley a sido bien o mal aplicada, es lo que dice el inciso 2do del at.67 de la constitución, de acuerdo con lo dispuesto ´´conocer los recursos de casación de conformidad con la ley´´.

LA DOCTRINA Y LA INTERPRETACION DE LA LEY

El conjunto de opiniones dadas a través de libros , revistas y artículos periodísticos por los estudiosos del derecho le llamamos doctrina , la cual juega un papel importante como fuente de la ley porque el legislador toma muy en serio las opiniones o pareceres de estos investigadores estudiosos a la hora de elaborar y aprobar la ley .

En el siglo XIX, los autores se mostraron muy respetuosos de la letra de la ley , sobre todo en la del Código Civil , y se esforzaron solamente por indagar la voluntad de los redactores cuando el texto carecía de claridad o era incompleto.

LA ESCUELA DE LA EXEGESIS

Esta escuela predomino en Francia en el siglo XIX y creía que el derecho había quedado totalmente cerrado en los códigos y que estas esfinges legislativas eran más que suficientes para resolver todas las deficiencias de la interpretación de la ley que pudiera suscitarse. Para esta el problema de la interpretación quedaba limitado al estudio y análisis de la ley.

METODOS DE LA EVOLUCION HISTORICA

A finales del siglo XIX el jurisconsulto francés Raymond Saleilles encabezo un movimiento que buscaba el abandono de la ley como fuente única del derecho y como elemento exclusivo de interpretación, como sostenía Sabin y su escuela histórica.

LA MEJOR INTERPRETACION DE LA LEY

La mejor interpretación de las normas jurídicas será la que se realice buscando los valores superiores que se caracterizan en el derecho: la justicia, el orden , la paz , la seguridad y el bien común , subordinada , rigorosa y permanentemente a lo que es el Derecho ,como conjunto de normas y facultades que regula y facultan la convivencia de los seres humanos en sociedad.

CAPITULO XI

APLICACION DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Los conflictos de leyes pueden presentarse cuando emana de diferentes autoridades o cuando emana de la misma autoridad, pero en épocas diferentes.

El derecho internacional privado estudia de manera principal los conflictos de leyes. Un ejemplo de estos surge en la medida que el legislador concede derechos a los extranjeros.

CONFLICTOS DE LEYES

El conflicto de leyes en el tiempo es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo país, por lo que se hace necesario determinar cuál de las dos se va a aplicar.

El conflicto ente las leyes que se hayan simultáneamente en vigor en dos lugares distintos se llaman conflicto de leyes en el espacio.

TEORIZA DE PASQUALE STALISNAO MANCINI

Mancini, jurista y estadista italiano, se le atribuye el origen de la escuela de la personalidad del derecho, expuso que la nacionalidad de las personas debe ser la base del derecho internacional privado.

Para esa época triunfaba en Europa el principio de las nacionalidades. Nacionalidad es el vínculo que une al individuo o grupo con un Estado.

De acuerdo con esta teoría se aspira a someter al mayor número posible de relaciones al sistema jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com