ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Definición de filosofía: La palabra filosofía deriva de las raíces griegas: Phylos = amor Shophya = sabiduría.

Origen filosófico de la filosofía: Es cuando el hombre se ve impulsado a saciar un apetito puramente cognoscitivo, es decir, cuando busca saber sólo por el saber, con un fin en sí mismo, y no como un medio para obtener alguna otra cosa. Y permite:

• Formular explicaciones de la realidad.

• Someter a examen riguroso sus propias explicaciones para determinar su aceptación o rechazo.

• Ocasionalmente, derivar las conclusiones obtenidas del trabajo intelectual al campo de la acción.

Clases de conocimiento: El conocimiento de sentido común

Este tipo de conocimiento es espontáneo en su origen; refleja a la realidad de modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional. El conocimiento científico

Se adquiere mediante la utilización de un método. Ofrece una visión que integra la realidad de manera sistemática y se acepta sólo si ha sido previamente comprobado; consecuentemente, el conocimiento científico habrá de caracterizarse por ser metódico, sistemático y objeto de aprobación. El conocimiento filosófico

Es producto de una actividad reflexiva (donde el conocimiento mismo es objeto de análisis crítico) que se propone dar una perspectiva unificada de la realidad, acreditada por el recto ejercicio de la razón; esto caracteriza el conocimiento filosófico de reflexivo, unificado y justificado racionalmente.

La filosofía es simultáneamente totalizante y crítica: Este carácter totalizante de la filosofía le ha sido impuesto por la razón humana en su afán de construir una representación competa de lo existente. Su tarea fundamental es señalar las condiciones y los límites del conocimiento para garantizar a la razón su uso legítimo y condenar todas aquellas aspiraciones que carecen de fundamento.

Necesidad de la filosofía: Al hombre no le basta estar bien informado, acumular y repetir datos no es suficiente, su racionalidad le exige comprenderlos y comprenderse a sí mismo, entender su realidad, valorarla y orientar su vida mediante el descubrimiento y la estima de su propio yo y de mundo circundante.

Para fomentar esa inclinación a cuestionarse, a formular preguntas, a indagar la verdad, a buscar valores espirituales, en fin, a desarrollar esa actitud investigadora que lo aleja del mecanicismo, la inconsciencia y el conformismo animal.

Requiere el filosofar para habituar su mente a la exigencia de respuestas lógicas, fundamentadas, que soporten la crítica, el análisis riguroso y propicien la apertura intelectual hacia nuevas y superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com