ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PARCIAL INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

1-En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p

1-Al preguntarse por el origen de estas leyes e instituciones propias de toda comunidad humana, los griegos anteriores a los sofistas habían dado dos respuestas. Para el pensamiento mítico religioso, su fundamento y procedencia estaba en los dioses, que las habían dado a los humanos. Para algunos presocráticos, como por ejemplo Heráclito, el origen y fundamento del orden propio del Estado se encontraba en la vinculación que mantenía con el orden del universo.Las diferentes experiencias político-culturales, como el continuado contacto con otros pueblos, la fundación de colonias por todo el Mediterráneo y los cambios sucesivos de constituciones, condujeron a los sofistas a abandonar la idea de una vinculación del nomos con el orden inmutable del universo y a fomentar la convicción de que leyes e instituciones no eran sino el resultado de un acuerdo o decisión humana; por tanto, son así, pero podrían ser de otra manera, es decir, son convencionales. "Convencional" significa, pues, algo establecido por acuerdo y, por tanto, nada impide que pueda ser de otro modo, si los ciudadanos lo estiman conveniente. Así surgió el nuevo significado del término nomos, conjunto de leyes y normas convencionales.

Platón se adhiere al concepto socrático de ley. Ley es la expresión de leyes cósmicas y en los humanos la ley se basa en la razón,considera que debe ser justa y necesaria y que

al ser natural, está por encima de las costumbres, es universal. Es un pensamiento razonado que brota de la razón verdadera y recta, puesto que es el escrito aceptado por el pueblo y se convierte en norma común para la ciudad.

Dicha ley ha de estar legitimada y sancionada. Si el pueblo es razonable y la ley es razonable, será admitida y por ende debe estar al servicio del bien común.

2-En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

2-Materia y forma: La sustancia es un compuesto inseparable de forma y materia. La forma es la esencia y la materia la especie, eterna. La materia recibe una forma y ambos son una sustancia. No hay materia sin forma ni forma sin materia. La forma es más importante pues es la esencia y naturaleza. La materia lo particulariza o individualiza de la especie.

3-También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com