ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofía


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción, como está claro por el mismo término, indica alguna conducción e ingreso hacia la Filosofía; por tanto, su fin es darnos alguna noticia previa de la Filosofía, al indicar su división, su utilidad, etc.

2. Método de introducción. Diversos métodos o vías son propuestos por otros autores para conseguir este fin:

a) El método genético o histórico, según el cual, la Filosofía se describe en su desarrollo como algún hecho histórico; y así, se proponen los diversos sistemas, las teorías, soluciones diversas, para que a partir de ello, como quasi experiencia, poder deducir qué se entiende por el nombre de Filosofía. Así, por ejemplo: M. García Morente, Julián Marías.

b) El método compendiario presenta como una enciclopedia de toda la Filosofía, en la cual brevemente se exponen las principales cuestiones, las diversas escuelas y distintas soluciones. A veces está unido con el anterior método histórico. Así, el mismo García Lorente, E. Hiudobro, A. Muñoz Alonso y otros muchos.

c) El método sistemático o propedéutico propone algunas cuestiones acerca de la noción, de la división de la utilidad, etc., de la Filosofía, que prepare en el ánimo de los principiantes para el estudio de los temas mas importantes que se han de tocar. Así, v.g., los compendios de Vries, J. Dávila, J. Donat, J. Maritain, L. de Raeymaeker.

Es pues cierta filosofía acerca de la Filosofía misma, pero expuesta en un sentido vulgar. Ahora bien, no se excluye de ello la consideración histórica. Esta vía será también la nuestra; en verdad, después, en los restantes tratados, se proponen de un modo más amplio la visión histórica y diversas cuestiones y teorías.

3. División del tratado. Así pues, propondremos por orden, según nos parece exigir la naturaleza de las cosas, las siguientes cuestiones:

1) Del origen y definición de la Filosofía.

2) De la división de la Filosofía.

3) De la relación de la Filosofía con las otras ciencias, y principalmente con la Teología.

4) De la utilidad y método de la Filosofía.

5) De la Filosofía escolástica y de la Filosofía cristiana.

6) Visión sistemática y visión histórica de la Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com