ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

INTODUCCION A LA FILOSOFIA.

Introducción a la filosofía

Filosofía: es la búsqueda de una explicación racional. La filosofía se originó en Grecia cuando las explicaciones míticas de la realidad empezaron a ser sustituidas por explicaciones racionales.

La filosofía: es un conocimiento que aspira a tener carácter científico, un verdadero saber bien fundado, ordenado y adquirido por rigurosas deducción racional.

La filosofía: es un conocimiento general, sin campo específico delimitado como sucedes en las ciencias empíricas

Origen psicológico de la filosofía:

Cuando K. Popper dice que ‹‹todos somos filósofos››, se refiere a la filosofía en sentido vulgar, en cuanto toda persona se plantea alguna vez preguntas ‹‹filosóficas›› Sobre el sentido de las cosas y busca algunas explicaciones coherentes de la misma. En sentido estricto. En cuanta búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, la filosofía es una actividad intelectual de algunas personas especialmente reflexivas.

Sentido y finalidad de la filosofía:

Con frecuencia se dice: la filosofía es una actividad inútil, sin valor para el hombre. Con ella no se hacen puentes ni se confeccionan vestido.

Esta apreciación en cierto modo es verdad, pues la filosofía no tiene por objeto ser útil al hombre en su vida de ‘’negocios’’, sino que se trata de una actividad especulativa, de una reflexión teórica. Y es importante reconocer que lo utili no posee un valor absoluto: solo vale en la medida que sirve para algo, como medio para conseguir un fin.

La filosofía es un saber que tiene sentido, apetecible por si mismo y que termina en sí mismo.

Filosofía y mito:

El saber mitológico está basado en relatos legendarios que se transmiten de generación en generación. Sin alteraciones, incluso con idénticas palabras. Los misto suele explicar el origen de cada etnia o grupo humano y, casi siempre están asociado a la religión, formando parte de sus creencias.

La filosofía no es un relato legendario, inmutable, teocéntrico; la filosofía es un relato critico que a lo largo del tiempo, se depura y corrige, en función de nuevas reflexiones.

Filosofía y religión:

La religión pertenece al reino de las creencias. En la religión primitiva, la admiración ante la naturaleza provoca temor, reverencia y adoración de las fuerzas ocultas personalizadas.

La religión, por tanto, se encuentra en un ámbito diferente del de la filosofía, ya que esta no fundamenta su reflexión en revelaciones divinas, sino en experiencia y razonamientos.

Tanto la religión, en lo que tiene de saber, como la filosofía pretenden ser saberes universales.

La filosofía difiere de las ciencias:

Ciencia y filosofía, que al principio eran una misma cosa porque surgían de la misma inquietud por hallar respuestas fundamentadas solo en la capacidad de la razón, pues formaban partes de un mismo impulso racional, se fueron separando y se siguen separando progresivamente.

En la época helenística (después de Alejandro magno), se crearon el museo, la biblioteca de Alejandría, jardines botánico, parques zoológicos. Las explicaciones científicas sobre el mundo y la naturaleza, van, poco a poco, abarcando campos de conocimientos que hasta ese momento habían despertado el interés de los llamados filósofos.

La filosofía como actitud científica:

La filosofía no se define como la física, química o la biología; si se quiere mantener el carácter científico de su procedimiento en cuanto análisis y reflexiones se podría decir que la filosofía es la ciencia de la significación y del sentido.

Pero además, la filosofía, en su reflexión epistemológica, analiza el riesgo de todas las otras ciencias, analiza su lenguaje, la forma de su discurso, y puede determinar la validesz de in proceso científico.

El método de la filosofía:

¿Exige la filosofía un método especial para alcanzar su objeto? No necesariamente, si bien requiere siempre adoptar el punto de vista que corresponda a ese objeto que es la totalidad, de la realidad como conjunto.

La filosofía hace uso de los procedimientos generales del pensamiento: análisis y síntesis, deducción e introducción. Sin embargo, como se verá en un momento, algunas visiones filosóficas incorporan una metodología propia para exponer su objeto.

La experiencia, supuesto primario de la filosofía:

Como ya se ha dicho anteriormente la filosofía es un ‘’quehacer’’ una tarea propia de los seres humanos y, como tal, parte de la experiencia de cada ser humano, de los cuestionamientos con los que le interpelan los problemas de su circunstancia o entorno histórico y socio-económico; también los problemas de su propio yo, ya que el ser humano no solo percibe el acoso de los problemas que suscitan al mundo o circunstancia en que viven, sino que, a su vez, se percibe como problema

Desmitificación del pensamiento filosófico:

La filosofía nación como una reacción ante el ‘’mito’’, una reacción racional, critica. Los seres humanos de la etapa pre filosófica buscaban el sentido de las cosas acudiendo a explicaciones no racionales, no científicas a explicaciones míticas.

Por nuestra condición de seres con capacidad de pensar, todos los seres domos en algún grado filósofo, en cuanto todos nos planteamos más o menos seriamente los problemas de la existencia.

Pero en sentido estricto o ‘’técnico, la filosofía y el filosofar requieren una preparación intelectual esfuerzo y vocación.

Cosmo y ser humano, fuentes primarias del filosofar:

El mundo y el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com