ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

1. QUÉ ES LA VERDAD

La verdad es una cualidad y propiedad del conocimiento, que revela al ser o la realidad, es demostrable, es un juicio de valor que puede ser negado o no racionalmente, posee un orden y consistencia que le da el carácter de fidedigna, le da el carácter de referencial, es de carácter objetiva en cuanto revela la realidad. Es un bien socialmente necesario en cuanto estructura una ruta a seguir. La verdad es transcendente y universal en cuanto al sentido que le da al colectivo y su permanencia en el tiempo.

La verdad la podemos clasificar según donde se establezca el punto de referencia, es decir, desde el conocimiento y su expresión:

• Verdad lógica o del pensamiento, esto es la realidad entendida con respecto al pensamiento.

• Veracidad en el tipo de lenguaje en relación con lo expresado en cuanto a que coincida con lo pensado.

• Desde los juicios de conciencia y actuaciones refleja la autenticidad y coherencia ente lo que se piensa, se dice y se hace hacia los principios morales.

Es contrario a un paradigma entendido este como el conjunto de valores compartidos por una comunidad científica a partir de normas, reglas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados en el trabajo científico y la investigación; entre tanto la verdad es compartida por todos, sin excepción.

La existencia de la verdad se demuestra en la paradoja que expuso en su día Tomás de Aquino: “Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe”. De todos modos, y adoptando un sentido más práctico, me adhiero plenamente a lo que dijera André Gide: “Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado”.

2. QUE SENTIDO TIENE LA VIDA?

Para mí el sentido de la vida está en la libertad que tiene el ser humano para dirigir las diferentes acciones para su crecimiento personal y colectivo.

3. EXISTE DIOS?

Para mi si existe Dios, como un ser inteligente que en su dimensión creadora que nos muestra la grandeza de su actuar en la creación.

4. QUE ES LA LIBERTAD?

Es la capacidad del ser humano para pensar y actuar con voluntad o autonomía, sin la influencia de otras personas o de normas que condicionen dicha capacidad sobre él y los demás.

5. COMO APRENDER A VIVIR?

Se aprende a vivir a partir del conocimiento compartido de valores y principios que rigen tanto la manera de pensar como de actuar, procurando no afectar a los demás.

6. EL ORDEN DEL MUNDO ES JUSTO?

Si tomo el concepto de mundo como civilización humana el orden no es justo, puesto que se vulnera la libertad y otros derechos del ser humano.

7. ¿PORQUÉ SE HACE FILOSOFÍA?

Para tratar de conocer y explicar los diferentes problemas que el hombre indaga frente a la naturaleza, la vida, su origen, la existencia del hombre y sus relaciones en la sociedad, su papel en la sociedad como un elemento de verdad y sabiduría.

8. ¿COMÓ SE ORIGINA LA FILOSOFÍA?

Tiene su origen a partir del objetivo fundamental de enseñarnos a pensar, a discurrir con la razón, a formar criterio, a tener espíritu crítico y, por lo tanto, a tener personalidad, a saber discutir con argumentos acerca de lo que se considera verdadero.

9. ¿QUE SE LOGRA AL ESTUDIAR FILOSOFÍA?

Conocer acerca de la historia del pensamiento y las ideas del ser humano a lo largo de la historia de la humanidad, la forma como estos pensamientos y conocimientos han cambiado la manera de leer la realidad y explicarla.

10. GRAFIQUE QUE ES FILOSOFIA

Indaga la realidad

Trata de explicarla en su

Funcionamiento, relacionamiento

Lectura crítica de la realidad.

Fundamentadora

Totalizadora es decir busca dar

Una respuesta universal del

Conocimiento y no parcial de la realidad.

Constituye un conocimiento progresivo.

1. La lógica: Aristóteles le llamó “ciencia de la demostración”. Es ella el instrumento adecuado para avanzar con el raciocinio en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones que tiene el auténtico filósofo. Y es el medio que tiene el pensador, el investigador, el estudiante para llegar con certeza a las conclusiones fundamentales y verificadas. Es una ciencia y un arte, ya que estudia las formas generales de nuestro pensamiento y el conjunto de normas para que ese pensamiento sea recto.

2. La filosofía especulativa: tiene dos grandes partes: la filosofía de la naturaleza y la metafísica. La primera estudia el cosmos, el mundo, la naturaleza en dos tratados: la cosmología y la psicología racional.

La cosmología: profundiza sobre el mundo físico, material; le concierne la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y de la extensión, el tiempo, el movimiento, la evolución, etc. Ha sido el primer objetivo sobre el cual se enfocó la atención humana en los albores de la filosofía. El hombre, ser-en-el mundo, no se puede comprender, sin comprender también al mundo, a la sustancia corpórea.

La psicología racional: es una de las ramas más importantes de la filosofía. Trata del hombre, el alma, sus facultades, la libertad, etc. Aristóteles puso los fundamentos de la psicología racional (denominada también antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com