ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Arte De Amar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  6.117 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este libro el autor Erich Fromm nos habla sobre un estudio sobre el amor, su idea principal es colocar el amor como un gran arte que debemos de estudiar y aprender con mucha práctica y teoría.

Con esto el pretende de que cada persona según su experiencia tenga una forma de hacerlo, también según sus tradiciones, cultura, sociedad, etc. Amar es un sentimiento que se origina en el interior de cada ser, la mayoría de las personas cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y esto se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivo.

El hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el misterio con el que se inicio. Hay una parte que me llamó la atención en donde el autor hace referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas sí.

¿El arte de amar?

El amor es un poder activo en el ser humano, un poder que atraviesa obstáculos, el amor se da en dos seres que se convierte en uno y no por eso sigue siendo dos. Amar no es un sentimiento fácil para nadie, amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar de los demás.

Todos necesitamos de amor alguna vez, vemos miles de películas basadas en historias románticas con finales felices e imaginamos que en un futuro eso también pasara con nosotros, también escuchamos a diario canciones que hablan sobre el amor, vemos a parejas besándose apasionadamente pero sin embargo la mayoría de las personas cree que no hay nada que aprender sobre el amor.

El amor consiste en dar y no recibir, pero las personas ven mal esto pues creen que es un sacrificio por el cual no están dispuestos a realizar, para las persona no recibir nada significa una estafa. Por lo cual usamos diversas formas para conseguir nuestro objetivo, por ejemplo: para un hombre “ser un gran empresario, tener un buen puesto, tener poder y ganar mucho” y en el caso de una mujer es “tener un cuerpo envidiable, comprar ropa cara y ser atractivas” todo esto para lograr que los demás lo amen. Un hombre o una mujer bonita son los premios que cualquiera quiere conseguir aunque no siempre se debe ver en lo físico sino también en su interior, Amar es un sentimiento que se origina en el interior de cada ser.

LA TEORÍA DEL AMOR

El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

En los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre. El hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar " su soledad". La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad. Fromm nos habla de Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas. Participar en estos estados al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza. En una cultura no se trata de escapar de la separatidad a través del alcohol o las drogas, experimentando el individuo sentimientos de culpa y remordimiento. El acto sexual sin amor no elimina, salvo en forma momentánea, el abismo que separa a dos seres humanos. En esta cultura esta forma de escapar de la separatidad provoca una cada vez mayor sensación de separación. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia La conformidad con el rebaño es la forma predominante, donde los pensamientos, las costumbres, la forma de vestir, los empleos, el ocio no difieren apenas entre los diferentes individuos que forman parte. Incluso lo que muchos suponen un gran logro, la igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento conducente a la eliminación de las diferencias.

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

En este espacio nos habla sobre el comportamiento del niño al nacer que no tiene conciencia de la realidad que le rodea o de sí mismo. Tan sólo siente la estimulación del calor de la madre y el alimento, la satisfacción y seguridad que la madre le produce; lo exterior es real en función de sus necesidades. Cuando crece aprende a percibir las cosas, aprendiendo a manejar las cosas y a la gente. Siente el amor incondicional materno puesto que se dice que el amor de una madre es tan grande que puede perdona todo e incluso defender a su hijo de muchas cosas que se le acuse siendo para ella siempre inocente. Y Fromm lo reduce a que "El amor infantil sigue el principio: ‘Amo porque me amar’. El amor maduro obedece al principio: ‘Me aman porque amo’. El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo’."1

El niño al dar se cuenta de esto se da cuenta que de cierto modo puede manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com