ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la filosofia. PLATON


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

PLATON

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO (Mundo sensible y mundo inteligible)

El verdadero conocimiento debe ser infalible y ha de versar sobre lo fijo, quieto y estable.

En su teoría afirma que existen dos mundos:

  • Mundo sensible o de la apariencia. Es un mundo de los sentidos, del que no se puede tener un verdadero conocimiento porque la percepción sensible es DOXA u opinión. ¨menor grado de ser, menor grado de conocer¨
  • Mundo de las ideas: Fundamento  del mundo sensible,  es el de los arquetipos que es el molde común a todos sobre el que versa la EPISTEME o conocimiento. A mayor grado de ser, mayor grado de conocer.

Entonces, en el mundo de los sentidos existe copia de la auténtica realidad que es la que está dada en el mundo de las ideas donde se halla el verdadero conocimiento.

CONCEPTO DE UNIVERSAL

Éste término hace referencia a los arquetipos que es el molde común a todos, es decir sus connotaciones común a todos los miembros de la especie, dejando de lado las particularidades de la cosa, es decir que el universal está separado de la cosa.

Entonces, existe el universal de hombre (como arquetipo) que reúne las connotaciones comunes a todos los seres humanos y deja de lado las particularidades.

INNATISMO

Es el conocimiento que viene desde el nacimiento.

Para platón el hombre no conoce las cosas si no que las reconoce porque el alma que estuvo antes en el mundo de las ideas cae encarcelada en el cuerpo y al nacer el alma olvida todo lo que sabe.

Así explicará Platón la TEORIA DE LA REMINISENCIA explicando una concepción dualista del hombre, el cuerpo ligado al mundo de los sentidos y el alma que se encontraba en el mundo de las ideas. Así afirma que el hombre es básicamente su alma, ésta había estado en el mundo de las ideas por lo tanto preexistió al cuerpo y observó los arquetipos de las cosas, cuando es encarcelada y cae al cuerpo olvidó lo que sabía por lo que cada vez que conoce RECONOCE, RECUERDA el universal, pues ya tenía un vago recuerdo en su alma.

Para Platón, el hombre reconoce las cosas, porque el alma conoce las ideas, los arquetipos porque su morada había sido el mundo de las ideas.

LAS TRES PARTES DEL ALMA, SUS VIRTUDES.

Naturaleza tripartita del alma, a la que les asigna tanto un metal como una virtud, y la clase social a la que pertenecerá el hombre dependerá del tipo de alma que sobresalga.

  • RACIONAL, donde recide la razón. Su virtud es la sabiduría. será representada en los hombres destinados a gobernar la polis. Representados por el metal que es el oro.
  • IRASCIBLE, se relaciona con las pasiones, la virtud es el valor, será representada en los guardianes de la polis.
  • CONCUSPISCIBLE. Relativa a los deseos. Sobresalía en los artesanos de la polis que se encargaban de mantener la ciudad, su virtud era la templanza y se representaban por el cobre como tipo de metal.

TEORIA POLITICA. QUE ES LA JUSTICIAY PORQUE CONSISTE EN HACER CADA UNO LO SUYO

El concepto de justicia no tiene en cuenta la alteridad. Este término aparece en Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com