ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la filosofia. SOCRATES. PLATON


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

SOCRATES:  

Para Sócrates el conocimiento verdadero versaba sobre lo fijo, lo quieto y lo estable.

El conocimiento o LOGOS  era adecuado para averiguar la verdad de las cosas, su esencia: “el que”  el “ti estin”. aquello que pudiera  decirse  para definirla o dar razón de ella.

A El se le atribuye el empleo del razonamiento  inductivo y la definición universal.   Utilizaba el razonamiento en el plano de la dialéctica o conversación guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la mas precisa,  ósea la definición universal y valida – desde adentro hacia afuera –

Sócrates en honor al oficio de su madre llamo a este modelo LA MAYEUTICA, en donde también queda reflejado su innatismo ya que  en una forma metafórica   “parir o dar a luz la verdad”. Se llegara a la meta de la virtud no como goce de lo exterior sino como consecuencia de la iluminación de la verdad.

Tres son los momentos de este método para arribar al conocimiento

  • la ironía:  frente al verbalismo vacío se impone la igualdad como punto inicial: “ solo se que no se nada”
  • la mayéutica: dialogo progresivo que obliga a dar a luz
  • la definición: con ella se llega a la ALETEHIA, la verdad la que no es hallazgo de la mente sino descubrimiento de la realidad.

PLATON:

Meramente idealista,  postula heredando de su maestro Sócrates que el verdadero conocimiento debía versar sobre lo fijo, lo quieto y lo estable  definiendo como lo universal a aquello que era común a todos los miembros de la misma especie y lo cual se encontraba fuera de la cosa.

Presenta el innatismo a través de la concepción del alma preexistente al cuerpo y en su teoría de la reminiscencia en donde conocer es recordar.

El conocimiento  verdadero   se caracterizaba por ser infalible y tener  por objeto lo que es, todo estado de la mente que no pudiera reivindicar estas notas, no será por ende verdadero conocimiento.

PLATON  postula el  mundo de las ideas y de los modelos o arquetípicos de todo lo que existe.  Las ideas constituyen para el la  verdadera realidad, (el universal)  y  la inteligencia las intuye  en un acto que es el final de un largo proceso de conocimiento.

En este proceso que va desde la ignorancia al conocimiento, la mente humana atraviesa dos campos principales:

La Doxa u opinión, que versa sobre imágenes y representa al mundo sensible o la realidad aparente

La Episteme o conocimiento, que se presenta en los arquetipos o ideas y representa al mundo inteligible o verdadera realidad.

El saber mas elevado será el conocimiento (NOESIS) de lo universal y el mas bajo (EIKASIA) será el conocimiento de lo particular o sensible.

Platón afirma que quien ha  intuido el universal (la idea o arquetipo) se encuentra en un grado de noesis, pues ha adquirido el conocimiento propiamente dicho.

ARISTOTELES:

A diferencia de Platón, Aristóteles era meramente realista, para el la verdadera realidad se encontraba en el mundo de los sentidos.  Conocido por impartir sus enseñanzas caminando sostenía que el  universal  no tenía una existencia separada de la cosa sino que estaba en la cosa,   y es lo común  a todos los individuos de un mismo género que se encuentra esencialmente en cada uno de ellos.

Postulaba que el verdadero conocimiento  se encontraba en lo fijo, lo quieto y lo estable,  osea en  aquello que no estaba sujeto a cambios que era  LA ESENCIA de todas las cosas a la cual podía llegar a través del método de abstracción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com