ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la filosofia ¿Qué se entiende por filosofía?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA

Siempre que emprendemos un camino, nos preguntamos hacia donde y por donde nos conduce. De la misma manera procedemos al emprender el camino de la filosofía. Por eso la pregunta que se nos presenta al iniciar este tratado de filosofía es: ¿qué es la filosofía?

  1. ¿Qué se entiende por filosofía?

a. El término filosofía:

El término, como sabemos, traduce etimológicamente “amor a la sabiduría”, pero esta definición en principio no nos dice nada. Es muy primaria. Del mismo modo, no agotaríamos el término si echásemos un vistazo a las definiciones que de filosofía se nos han dado a través de la historia; pues, aunque cada una de ellas es necesaria, al mismo tiempo son parciales. Además, evitamos serios problemas.

Filosofía es la ciencia primera que no supone absolutamente nada, sino que justifica sus propios fundamentos y los de las demás ciencias.  Filosofía es pues un saber que quiere abarcarlo todo con su mirada y por lo tanto exige una actitud muy especial diversa de la del hombre corriente, distraído en los detalles de la vida cotidiana.  El filosofo necesita penetrar con su mirada indagadora los detalles de la vida cotidiana para encontrarles una explicación ultima.

Por lo anterior, si quisiéramos quedarnos con algo concreto y sin mucha divagación bien nos sirve la definición de Ferrater Mora: “por filosofía se entiende la búsqueda de un saber profundo acerca de la realidad, o sea, de un saber que va más allá del conocimiento espontáneo, del arte, de las ciencias particulares, y de las técnicas”[1]1

b. ¿Por qué el hombre filosofa?

* Por un deseo natural que hay en él de saber: posee inteligencia.

* Porque es una actividad enraizada en la estructura misma del hombre. La filosofía no es un lujo que se da el hombre, es una necesidad.

*Es producto del asombro y de la duda que siempre invaden la conciencia humana.

c. ¿Cómo ha de filosofar el hombre?

  • Siendo autentico:

Si la filosofía se redujera a un conjunto de doctrinas, a un conjunto de interpretaciones, como un saber ya establecido del que basta solo repetir y  comentar, la filosofía en sí misma no ofrecería ninguna posibilidad de hacer del hombre alguien más humano y crítico[2]2.

Por consiguiente, no es coincidencia que el hombre esté llamado a filosofar de modo original y personal. Toda su vida llega a ser auténticamente humana cuando vive él mismo. La filosofía es autentica cuando el propio individuo filosofa, se formula preguntas, respuestas, cuando elimina los obstáculos que impiden la intelección. Si la filosofía fuese simplemente una cuestión de sistemas y tesis, sería algo fastidioso cuyo conocimiento no contribuiría a hacer al hombre más humano.

Por lo anterior, aunque el filósofo aspire al pensamiento personal, sería iluso imaginar que se puede alcanzar este pensamiento con independencia de la tradición. Es imposible pensar sin lenguaje, así mismo es imposible pensar sin tradición[3]3

  • Teniendo en cuenta lo personal y lo intersubjetivo de la filosofía.

El filosofar es un asunto personal. Y esto llegará a ser tal cuando el filósofo encuentre como punto de partida la experiencia personal de la realidad. Esta fue la consigna de Husserl: “volver a la realidad misma”. Este principio es válido para todo pensamiento filosófico auténtico. Aunque estudie las filosofías sistematizadas, el filósofo debe intentar retornar a la realidad que toda proposición trata de describir. Sólo en la presencia de la realidad, en la experiencia, es posible llegar a lo incontrovertible y aceptarlo personalmente. Sólo de esta manera la verdad se convierte realmente en mi verdad, superando así la cháchara y la ambigüedad.

Pero esta verdad que por la experiencia he obtenido de la realidad no llegará a ser tal si no alcanza a trascender mi individualidad; pero cuando la trasciende ya no será solo mi verdad sino más universal, verdad intersubjetiva.

  1. Lo importante de la filosofía

La filosofía siempre ha tenido una doble faz a través de su historia: o bien se mira desde el punto de vista teorético como saber último y fundante o bien como una forma de conducir.   Virtuosamente la vida.  En el primer caso, la filosofía abre al hombre el horizonte infinito de la vida espiritual, de la aventura del pensamiento que lo ensancha en sus miras e intereses, no porque lo aparte de este mundo sino porque su forma de mirarlo y asumirlo es diferente. Aquí el objetivo de la filosofía es tratar de comprender, hasta donde pueda, el mundo ir más allá del sentido común o del simple conjunto de creencias o supersticiones.  Por esto mismo, el filosofar sigue manteniendo una función interpretativa, contemplativa, pues nos eleva a un nivel diferente de existencia más allá de nuestro propio destino personal.

En la segunda perspectiva, la filosofía como sabiduría, quiere orientarnos acerca de lo fundamental de la vida, de aquellos valores que no solamente lo hacen saber más, sino que lo pueden hacer mejor.

Pero la filosofía a sido también requerida por su función crítica como útil en el esfuerzo por señalar siempre las situaciones que ahogan la vida humana o cuando el hombre está sometido a múltiples peligros que lo alienan de muchos modos. Sin embargo, esta función vital y necesaria corre el peligro de querer convertirse en un sustituto sutil de la religión o de la política. Pero la filosofía no salva a nadie ni al propio filósofo, pues su destino y horizonte es como el hombre mismo, un viajero incansable que buscándose a sí mismo en un laberinto interminable de preguntas y respuestas no tiene como hallar reposo en una meta absoluta y definitiva. [4]4

  1. El método filosófico.

Seguramente aquí se querrá recibir unos pasos para poder ser filósofo, unos pasos concretos en los que se apliquen los principios anteriores y los resultados sean óptimos.  Pero, ¿Cuál ha sido la técnica de los grandes filósofos? Si quisiéramos responder a ello encontraríamos tantas respuestas como a filósofos consultados. Lo que es claro, desde la sana antropología y según los principios anteriores, es que el método filosófico lo caracterizan el uso de los sentidos (experiencia sensible)  y el uso de la mente (en su cualidad razonante), llamado entonces y con justa razón método experimental – racional.[5]5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com