ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Dialectica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA DIALECTICA DE LA NATURALEZA

Federico Engels (1820-1892)

Al principio de esta lectura el autor hace un breve resumen de lo que se puede encontrar en el famoso documento escrito por Engels, tratando de dar varias opiniones ya sean buenas o malas de este documento según varios pensadores.

Engels fue un científico, filósofo y revolucionario, cuya finalidad era encontrar los hallazgos a través de la historia y poder compartirla con toda la sociedad.

El documento como tal de la introducción a la dialéctica de la naturaleza empieza relatando grandes sucesos de la historia como el fin de la era feudal para dar inicio a la monarquía, la revolución de los campesinos que exigían la propiedad común de los bienes, el auge del arte en Italia basado en la época clásica, el nacimiento de la literatura moderna en Italia, Francia y Alemania, el conocimiento de los límites de la tierra permitiendo así la comercialización mundial que dio paso a la industria moderna y la pérdida del poder de la iglesia en muchos pueblos que pasaron a ser protestantes; con el fin de contextualizar al lector en la época en donde surgieron grandes personajes como Leonardo da Vinci que fue pintor, matemático e ingeniero; Alberto Durero que era arquitecto, pintor, grabador y escultor; Maquiavelo el cual fue historiador, poeta y primer escritor militar y Lutero fue el padre de la prosa alemana contemporánea; los cuales no estaban regidos por el trabajo y luchaban siempre a favor de sus ideales.

En estos mismos tiempos las ciencias naturales se desarrollaban en una época de revolución, en donde lograron emanciparse de la teología gracias a la obra peligrosa de Copérnico, permitiendo desde aquí un gran avance pues se desarrollaron los diferentes conocimientos sobre astronomía gracias a las leyes del movimiento planetario propuestas por Kepler, mecánica de sólidos, mecánica de cuerpos celestes y en si métodos matemáticos como: geometría analítica, calculo diferencial e integral y los logaritmos; dejando más rezagadas a la química, física, biología y mecánica de cuerpos líquidos y gaseosos.

Pero lo que más caracteriza dicha época es la inmutabilidad absoluta de la naturaleza, esta proponía que la tierra después de haber existido (sin explicación clara alguna) se mantenía de la misma manera a través del tiempo, al igual que el ambiente que lo rodeaba y los seres vivos que lo habitaban.

Después de una época revolucionaria de las ciencias naturales al plantearse la teoría anterior hubo un retroceso, pues a pesar de que tuvieran gran información en la época sobre lo que los rodeaba no sabían hacer una buena interpretación de dichos datos. Los naturalistas de esta época definían que todo pasaba gracias a un “impulso exterior” o por voluntad de un creador, lo cual estaba profundamente relacionado a la teología. No fue sino hasta 1755 que se eliminó de raíz esta teoría de inmutabilidad gracias a “la historia universal de la naturaleza y teoría del cielo” propuesta por el filósofo Kant; en el cual se decía que la tierra y en si todo el sistema solar aparecieron como algo ocurrido en el transcurso del tiempo, siendo esta obra el punto de partida hacia cualquier progreso.

Pero es importante tener en cuenta que la obra de Kant tan solo fueron planteamientos y por lo tanto no proporciono resultados inmediatos, algo que sí hizo la admisión de la “hipótesis de las nebulosas” hecha por Laplace y Herschel. Cuando nació la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com