ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIALECTICA Y SUS LEYES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL EN AMERICA LATINA

1. Marco para el balance.- Hablar del campo académico de la comunicación es demasiado extenso y variable; se dice que hubo una “década perdida” en los años 80 por su limitaciones y maneras de relacionar la enseñanza que es lo académico con la investigación que es lo profesional. En los últimos tiempos ha crecido, diversificado y consolidado a pesar de los continuos y conocidos problemas de base que tiene; más jóvenes son convocados y con el efecto de la intervención de científicos sociales generales; teniendo mejoras en organización e intercomunicación en escala global, demostrando su firme estructura.

Existen Asociaciones latino americanas en éste campo ejerciendo mucha importancia como intercomunicar a varias instituciones y a personas de uno o diferentes territorios. Por lo que, hablamos de un “campo” más que de un “sistema” académico la tino americano de la comunicación. El concepto de “campo” (cultural, intelectual, académico, educativo), su estructura, nos ayuda a reconocer las tensiones y los desfases de los integrantes que lo constituyen con sus prácticas, más que los efectos relativamente estables o las auto regulaciones a las de un sistema que preserva su identidad.

2. Reconstruyendo en objeto.- Recordemos que “campo académico” no es prácticas sociales de comunicación ni a instituciones que se han especializado en su ejercicio y control social, sino el conjunto de instituciones donde se imparten estudios a nivel superior, esencialmente con la teoría, investigación, profesión y formación universitaria; interviniendo además personas en general para impulsar estructuras de conocimiento y pautas de intervención sobre la comunicación social, e ahí lo referente!!; en síntesis, es un espacio social definido por prácticas sociales concretas, mediante discursos, donde se reconoce el objetivo. Dicho por los investigadores este campo llega a ser más ideológico que científico, y se hace difícil aceptar la diferencia entre complejidad y realidad; por lo que el “campo académico” es un espacio “socio-cultural específico, donde intervienen actores sociales sujetos a normas que definen su identidad y funciones que los académicos por un lado y por el otro los comunicativos.

Los recientes cambios en el ámbito de la industria de la comunicación y la cultura exige un replanteamiento radical del problema de la renovación pedagógica, capaz de permear el sistema educativo en función de las transformaciones sociales y la configuración actual de los saberes mediante el desarrollo de un nuevo pensamiento social, que en su trabajo analítico sobre el alcance de las presentes mutaciones culturales, pueda contribuir a una nueva conceptualización compleja del problema del saber y el conocimiento en relación a las formas de organización social, a la luz de un nuevo campo de estudio , como el de la Comunicación Educativa , cuyas aportaciones sin duda podrían renovar consistentemente los objetivos, las metodologías y fundamentos didácticos y paidológicos en los procesos de aprendizaje social, éste esfuerzo demandaría parte de la investigación en materia de comunicación educativa una apertura compleja del campo de estudio fundamentando, en primer lugar, el objeto-problema de la disciplina y, quebrando, acto seguido, paradójicamente, en segundo lugar, la unidad disciplinaria de este tipo de investigación para favorecer una renovación conceptual, teórica y práctica a partir del trasfondo turbulento de las ciencias sociales en relación a las necesidades de desarrollo social. Todo esto conlleva a revisar las estructuras universitarias tanto de producción científica como de formación profesional en comunicación, las mismas que deberían estar entrelazadas.

3. La deformación universitaria.- FELAFACS en 1981), no parece haberse consolidado como fundamento efectivo de las variadas y complejas prácticas universitarias involucradas, sobre las que a pesar de los esfuerzos desarrollados, hay muy poco conocimiento sólido disponible: aún no sabemos dar cuenta de los procesos de formación de comunicadores. Los problemas de la “formación del profesional de la comunicación” no pueden volver a formularse en términos instrumentales, como si fuera una especialización técnica mecánicamente atendible, las condiciones para articular los referentes concretos de tal expresión con los procesos de decisión reflexiva inherentes a la acción colectiva institucionalizada en nuestras universidades y sociedades, están muy lejos de ser objeto de una comprensión compartida. , implican una articulación que pocas veces ha tenido repercusión práctica y que, sin dejar de actualizarse y refinarse críticamente en el plano discursivo, difícil y muy lentamente permea al campo de la formación de comunicadores, donde las inercias parecen resistir todo intento de reestructuración. Este es un problema crítico, al que FELAFACS se ha enfrentado en sus ya casi dos décadas de existencia, y que ha multiplicado los debates, sin que parezca cercano algo parecido a una solución. Si no fuera por el desgaste de la fórmula, se diría que hay una creciente brecha entre la teoría y la práctica, no sólo de la comunicación en la sociedad, sino de la formación universitaria de profesionales de la comunicación. En ambos planos, hace falta formular con mayor precisión las preguntas y compartir las responsabilidades en un horizonte amplio, la cuestión clave está en los procesos de construcción de los consensos sobre el significado concreto de estos enunciados y la convergencia en torno a ellos de los múltiples agentes sociales. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com